Sabermetría hoy noticias en español

Si bien la sabermetría tiene años en el béisbol, pero desde que salió la película Moneyball como que todo el mundo comenzó a hablar de la nueva forma de medir el béisbol, pero ¿realmente la sabermetría ayuda a ganar campeonatos en el béisbol, tanto de MLB como del Caribe?.

MLB

Los Atléticos de Oakland no han podido ni siquiera volver a jugar una Serie Mundial desde 1990, cuando fueron barridos en cuatro juegos por los Rojos de Cincinnati y eso que eran los grandes favoritos.

Los Nacionales de Washington me parece que aprovecharon en algunos juegos en la Serie Mundial de 2019 de MLB ante los Astros de Houston el famoso shift (las formaciones especiales defensivas) en especial con cargar a Trea Turner su shortstop hacia la segunda base y por ahí salieron al menos dos batazos que termiaron siendo out y que de lo contrario pudieron ser hits e influir en la historia de la serie, pero los Nats también ganaron por su bateo en especail de Juan Soto y Antony Rendón entre otros y su pitcheo en especial de Stephen Strasburg, quien tuvo récord de 5-0 en la postemporada 2019 de las Grandes Ligas.

Los Rays de Tampa Bay parecían que iban a forzar el juego 7 de la Serie Mundial 2020 de MLB por la forma como estaba lanzando el zurdo Blake Snell ante los Dodgers de Los Ángeles, pero Kavien Cash fiel a su estilo le quitó la bola al siniestro cuando venía a enfrentar por tercera vez a la batería de los Dodgers y ya saben lo que hizo Mookie Betts y lo que pasó después, como dicen el resto es historia, no se sabe si los Rays vuelva  a llegar a otra Serie Mundial o si pasarán 12 años para volverlo a ser como entre 2008 y 2020, al menos no traicionaron sus principios y eso es lo importante, aunque para Billy Bean en Moneyball hay que ganar el último juego de la temporada.

Clásico Mundial de Béisbol 2017

Aún recuerdo que según la sabermetría a Adam Jones había que lanzarle pitcheos altos rápidos porque bateaba para menos de .100 ante esos lanzamientos, eso hizo Héctor Rondón de Venezuela y también saben la historia.

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)

Cubro la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y hay equipos y mánagers que han ganado sin usar la sabermetría como los Tigres de Quintana Roo (2015) y los Leones de Yucatán (2018.1), los Pericos de Puebla (2016), mientras que hay otros que han ganado con ayuda de la sabermetría como Toros de Tijuana (2017), Sultanes de Monterrey (2018.2) y Acereros de Monclova (2019). Pero otros equipos como los Diablos Rojos del México el más ganador de la LMB y quienes han hecho gran inversión en sabermetría aún no han podido regresar a la Serie del Rey ni ganarla desde 2014, incluso no han pasado de la Final de Zona Sur en las dos últimas temporadas de la LMB, el detalle ha estado en el pitcheo en especial el abridor.

Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

He leído del caso de las Águilas del Zulia en la temporada 2016-2017, pero sin quitarle mérito a las Águilas también aprovecharon los refuerzos y sustituciones en especial de los Navegantes del Magallanes.

Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

Recuerdo el caso de los Charros de Jalisco en la temporada 2018-2019, quienes también ganaron esa temporada con la ayuda de la sabermetría.

Considero que la sabermetría si ayuda a ganar en el béisbol, pero debe ser combinado con el béisbol tradicional el de la vieja escuela, ese donde los caballos marcan diferencia especialmente en la final y con pitcheo.

 

 

 

Por: El fildeo
Autor: José Alfredo Otero
Fecha de publicación: 2021-07-09 17:05:36
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.