Capturan tres paramilitares colombianos vinculados con la banda del ‘Koki’

Por Redacción Cactus24: Rut Cuauro -10 julio, 2021

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ha anunciado este sábado la detención de tres paramilitares colombianos vinculados con el grupo criminal del ‘Koki’ durante un operativo realizado en Caracas.

Aseveró que los actos violentos de las bandas delictivas de la Cota 905 tienen que ver con el «extremismo de la derecha». «Hemos capturado 3 personas que han confesado haber recibido entrenamiento colombiano», dijo durante la rueda de prensa en cadena nacional.

Rodríguez aseguró que se ha logrado «descalabrar este plan en Venezuela» y «desmantelar esta banda», y que en el operativo se pudo liberar a personas que estaban secuestradas.

Asimismo, la vicepresidenta recordó que el pasado miércoles, los grupos armados de la Cota 905 iniciaron acciones violentas con el fin de «sembrar angustia en la población de Caracas», con el objetivo de pretender socavar el «Estado de Derecho».

Según la alta funcionaria, todos los hechos de la Cota 905 tienen que ver con el «extremismo de la derecha». De hecho, aseveró que «Juan Guaidó tiene acuerdos con representantes colombianos con el objetivo de entregar el territorio venezolano al narcotráfico», y que se trata de «un plan del extremismo encabezado por Leopoldo López», reseña RT.

Entre otros detalles, Rodríguez comunicó que en el operativo se incautaron armas estadounidenses y de las Fuerzas Armadas de Colombia. Además durante la RDP presentó un vídeo en el que una persona identificada como Jorvis Rafael Matamoros Bermúdez confiesa que fue contratado por la banda y que supuestamente recibió entrenamiento por parte de colombianos, que los adiestraron para hacer trincheras en el cerro para atacar a Policía.

Por su parte, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Melendez, quién también tuvo presente en la rueda de prensa, indicó que «estábamos preparados con inteligencia del Estado, militar, ante cualquier evento que se presentara», agregó.

Meléndez detalló cómo los delincuentes realizaron ataques contundentes contra los organismos de seguridad ciudadana, para desmoralizarlos. Citó las agresiones contra El Helicoide, las sedes policiales adyacentes a La Vega y la Cota 905.

De igual manera, el cierre de vías y el asedio a la ciudadanía, con diferentes tipos de armamento.

«En tal sentido, se han desplegado 3.110 hombres en este operativo y una reserva, con el fiel objetivo de defender a nuestro pueblo. Vamos a lograr la liberación de nuestro pueblo en cualquier rincón, respetando siempre los DD.HH.»

En su balance, precisó que cuatro efectivos fueron asesinados y 10 resultaron heridos. Por otro lado, nueve ciudadanos secuestrados fueron liberados, mientras que 28 civiles resultaron heridos.

Por otro lado, se ha logrado neutralizar a 22 delincuentes, de los cuales 12 ya han sido identificados, mientras que los nombres del resto están siendo investigados por organismos forenses.

Cabe destacar que la banda del «Koki», tenía el control sobre una de las barriadas más grandes de la capital, la Cota 905, y que tenía influencia en otras zonas conocidas como El Valle, El Cementerio, El Paraíso, La Vega y Santa Rosalía.

Enfatizó que al menos unas 70 horas duró la Operación Gran Cacique Guaicaipuro para desmantelar la banda criminal más peligrosa del oeste de Caracas.

Cactus24 (10-07-2021)

Por: Diario la Voz
Autor: Genesis Ramirez
Fecha de publicación: 2021-07-10 16:37:55
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.