Conozca quiénes quedaron sin opción a las primarias del PSUV

Baja de popularidad de algunos mandatarios regionales y locales, poco respaldo de UBCH y las pugnas internas entre grupos de poder dentro del partido salieron a la luz en el proceso de postulaciones del pasado 27 de junio con miras a las primarias del próximo ocho de agosto


El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se aproxima a sus elecciones primarias del 8 de agosto para escoger a sus candidatos a gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales, y lo hace luego de una tumultuosa jornada de postulaciones por parte de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en la que quedaron al descubierto las diferentes fuerzas que pugnan por el control de la organización.

Dirigentes “históricos” quedaron sin chance de optar a un cargo de elección popular en los próximos comicios regionales y locales mientras tres gobernadores fueron dejados sin opción por las normas adoptadas por la Dirección Nacional, aunque es en las alcaldías donde se nota más el proceso de cambio y aparente renovación de los cuadros del PSUV, pues el 70% de los alcaldes con los que cuenta el partido no podrá buscar la reelección.

Para el proceso de postulaciones confluyeron cuatro factores que propiciaron las trifulcas: denuncias de irregularidades y compra de votos que fueron divulgados a través de redes sociales, con videos grabados por los propios chavistas; el rechazo de algunas UBCH hacia algunos mandatarios locales y regionales; la baja popularidad de algunos gobernadores y alcaldes; y las pugnas entre las diferentes corrientes del PSUV.

Baja de popularidad incidió en primarias

Un caso emblemático de lo que ocurre en el PSUV es el de la alcaldía del municipio Libertador, donde la actual alcaldesa, Érika Farías, se quedó sin poder optar a la reelección. Por una parte, Farías mantenía una popularidad muy baja, donde una encuestadora le confería 66% de rechazo, y eso la convertía en una posible derrotada en los comicios del 21 de noviembre, mientras que igualmente había descontento en las bases del partido hacia su gestión.

No obstante, su caso también demuestra las competencias entre grupos a lo interno del PSUV, dos nombres figuran entre los postulados que cuentan con mayor oportunidad para formar parte del grupo de abanderados del partido: la almirante Carmen Meléndez y Jacqueline Faría.

Meléndez forma parte del círculo más cercano a Nicolás Maduro, fue ministra de la Defensa y de la Secretaría de la Presidencia, mientras que Faría, actual jefa de la misión Venezuela Bella, es cercana al actual presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, dos cuadros con bastante poder dentro del partido.

Dirigentes históricos relegados para primarias

Otros casos donde se revelan esas competencias internas por tener mayor control en el partido son los de dirigentes “históricos”, como Elías Jaua y Francisco Arias Cárdenas.

Jaua fue muy cercano a Hugo Chávez, en cuya gestión llegó a desempeñarse en varios ministerios y en la Vicepresidencia. Nicolás Maduro lo sacó del Ministerio de Educación y desde entonces Jaua ha sido crítico de su gestión. Algunas bases lo postularon como precandidato a la gobernación del estado Miranda, pero la Dirección Nacional del partido le negó el permiso a participar en las primarias.

Jaua, a pesar de mantenerse en la Dirección Nacional, es otra de las personas de confianza de Hugo Chávez que fue dejado de lado por Nicolás Maduro, como previamente lo fueron el exministro de Educación Rafael Navarro, la exministra de Ambiente Ana Elisa Osorio y el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez. Jaua difundió un video en su cuenta de la red Twitter, en la que manifestó que acata la directriz de la Dirección Nacional.

La exclusión de Jaua es tomada en el partido como ratificación del respaldo al actual gobernador, Héctor Rodríguez, otro de los connotados dirigentes del madurismo, quien ha sido señalado en alguna oportunidad (durante el proceso de diálogo y negociación en Barbados) como posible candidato presidencial del chavismo.

Francisco Arias Cárdenas, quien fue gobernador del Zulia y  actualmente embajador en México, anunció que volvería al país para optar a la candidatura a la gobernación de la entidad, pero en los resultados divulgados no figuró entre los postulados.

El embajador afirmó que en el proceso hubo irregularidades, pero posteriormente decidió acatar la línea del partido, no sin antes manifestar su respaldo al aspirante Luis Caldera, quien le disputará al actual gobernador, Omar Prieto, la posibilidad de ser el candidato del PSUV a gobernar el Zulia.

Gobernadores sin chance

En la lista de postulados para las primarias del PSUV destacan por su ausencia los nombres de tres gobernadores de estado que, debido a las normas de la Dirección Nacional del partido, no podrán optar por continuar con sus cargos.

Uno de ellos es el del mandatario del estado Trujillo, Henri Rangel Silva, hombre de confianza de Hugo Chávez, de quien fue edecán y director de Despacho.

Entre los cargos que ostentó durante la gestión de Chávez figuran el de director de la Disip, el organismo de inteligencia del Estado para la época, y presidente de la Cantv; posteriormente fue nombrado jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN).

Hugo Chávez lo nombró ministro de la Defensa en enero de 2012 y en diciembre de ese año optó por la gobernación del estado Trujillo, ganando la elección.

Aunque proveniente del sector Castrense, Rangel Silva no forma parte del círculo del llamado número dos del chavismo, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y el apoyo que tenía era el de Hugo Chávez. Aparentemente la baja popularidad que mantenía en Trujillo fue el motivo para que la Dirección Nacional decidiera cerrarle el paso a la reelección.

Lea también: Proceso interno y disidencias dejan al descubierto fisuras del PSUV

Otro de los gobernadores que no tendrá opción a repetir es Edwin Rojas, mandatario del estado Sucre, de quien la Dirección Nacional ha dicho no reunió el 35% de los votos necesarios para competir en las primarias del PSUV.

A Rojas se le asocia con el actual ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, y no gozaría del visto bueno de Diosdado Cabello, quien estaría impulsando las candidaturas de Luis Sifontes, actual alcalde de Cumaná -con quien Rojas mantuvo una rivalidad en los últimos meses- y el diputado Antonio Hernández.

El último de los gobernadores del PSUV que no competirá por la reelección es Rafael Calles, mandatario de Portuguesa, donde se está impulsando la candidatura de Hugo Cabezas, quien fue gobernador de la entidad en tiempos de Hugo Chávez y se dice es cercano a Diosdado Cabello, y también la de Luis Soteldo, quien es sobrino del exgobernador Wilmar Castro Soteldo.

Poda en las alcaldías

Pero donde se nota mayormente que algo se está moviendo en el PSUV es a nivel de las alcaldías. Según las cifras que presentó el vicepresidente del partido el domingo 4 de julio, un 70% de las alcaldías que actualmente están en manos de la organización tendrán nuevo jefe luego de las elecciones del 21 de noviembre.

Es en estas instancias, las más cercanas a las comunidades, en las que el PSUV parece querer hacer frente al descontento en la población y en sus propias bases con una renovación.

Resalta el caso del estado Carabobo, donde apenas dos de los 14 alcaldes de la entidad podrán optar a la reelección. Se salvaron de la purga los alcaldes de Guacara, Juan Betancourt, y Puerto Cabello, Johan Castañeda

Incluso el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, vio cortada su posibilidad de continuar en el cargo. A Marvez se le vincula al actual gobernador, Rafael Lacava, figura emergente dentro del PSUV y otro de los dirigentes que tendría aspiraciones presidenciales.

Una vez que se conocieron los resultados del proceso de postulaciones del PSUV, el gobernador Lacava, ante un grupo de simpatizantes en Valencia, afirmó que si por alguna razón el actual alcalde no era el candidato, igual el abanderado sería alguien que contaría con el apoyo de éste. “Si el candidato no es Marvez lo pone Marvez”, expresó el mandatario regional.

Hay otros estados con un número grande de alcaldes que no irán a la reelección, como Aragua, donde ocho de 17 alcaldes quedaron fuera de competencia; y Anzoátegui, donde ocho de 15 no alcanzaron los porcentajes exigidos por la Dirección Nacional del PSUV.

Solo el estado Zulia salió bien parado de las postulaciones del 27 de noviembre. Allí solo dos de sus alcaldes no podrán competir por la reelección.

Sin embargo, en esa entidad hay enfrentamientos internos. El alcalde del municipio Simón Bolívar, Henry Barrueta, denunció que el gobernador Omar Prieto amenazó con quitar el beneficio de las bolsas del CLAP y la gasolina subsidiada si no lo apoyaban

Pero hay otras dificultades, pues varios de los alcaldes no gozan de pleno respaldo, como se evidenció en la jornada del 27 de junio, cuando la alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty de Zuleta, se enfrentó con miembros de las UBCH y se llevó los cuadernos de votación.

La Guaira en discordia

Para cerrar esta relación de los dirigentes del PSUV que no van para el baile de las primarias del 8 de agosto citaremos el caso del estado La Guaira, donde luego de la muerte del gobernador Jorge García Carneiro asumió como mandatario José Suárez.

En la jornada del 27 de junio algunas UBCH postularon el nombre de la viuda de García Carneiro, María de los Ángeles García, conocida como Mariíta, pero no apareció en el listado presentado por Diosdado Cabello, como tampoco el propio José Suárez, quien extrañamente optará por la alcaldía del municipio Vargas.

Algunos militantes del partido manifestaron su descontento con la exclusión de Mariíta, pero luego las quejas iniciales las mismas han cesado. Los nombres que suenan con mayor posibilidad de alzarse con la candidatura a la gobernación son los de Yeinny Pinto y el actual alcalde de Vargas, José Terán Terán , quien fue viceministro de Deportes durante la gestión en el ministerio de Héctor Rodríguez, otro de los factores que, como se ha señalado anteriormente, ha incrementado su ascendencia dentro del partido.



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-07-12 06:08:26
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.