Corresponsal de ABC en Cuba detenida tras cubrir protestas

Camila Acosta, corresponsal en Cuba del medio de comunicación ABC, resultó detenida el domingo, 11 de julio. Las autoridades del régimen castrista la acusan de “delitos contra la seguridad del Estado”, en medio de las manifestaciones en ese país.

Ángel Santiesteban confirmó al medio independiente Cubanet que Acosta fue interceptada por la policía a las 10 de la mañana del domingo. Supuestamente, la periodista salió de su casa para un trámite personal, cuando la policía política la emboscó.

Posteriormente, tras detenerla, los agentes se dirigieron a su domicilio. Una vez ahí, llevaron a cabo un registro del lugar e incautaron sus equipos de trabajo, incluyendo sus equipos de trabajo.

Represión durante las protestas en Cuba. Foto: cortesía

Este domingo inició una ola de protestas en Cuba, las más grandes desde 1994. Los ciudadanos de ese país exigen al régimen cubano alimentos, medicinas y productos básicos, además de libertad de expresión y una apertura democrática.

También te puede interesar: «Era una bomba de tiempo»: Por qué las protestas en Cuba eran inevitables

Santiesteban confirmó a la ABC que procesarán a Acosta por “delitos contra la seguridad del Estado”. Por lo tanto, está detenida en Cuarta Unidad de Policía de Infanta, municipio de Cerro, en la ciudad de La Habana.

La periodista Camila Acosta. Foto: cortesía

Más de 20 periodistas detenidos en Cuba

Acosta será procesada bajo una acusación similar a la que se enfrentar otros disidentes o quien sea percibido como “contrarrevolucionario” por el régimen. Según pudo saber ABC, además de su corresponsal, una veintena de periodistas también están detenidos.

Movilización en Cuba. Foto: cortesía

La periodista cubrió para ABC las protestas en Cuba, especialmente la ola de manifestaciones que ocurrieron en La Habana este domingo. Sin embargo, sufrió un bloqueo de internet y WhatsApp, por lo que quedó incomunicada.

Según informó ABC, no es la primera vez que Acosta está detenida. Además, producto del hostigamiento y el acoso de los agentes y partidarios del régimen, la periodista tuvo que  cambiar varias veces domicilio. Además, no puede salir del país por está en una condición “regulada”.

Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-07-12 22:07:04
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.