#México | Caribe mexicano ‘respira’ gracias a temporada de verano

De los más de 100 mil empleos formales perdidos durante la pandemia, a la fecha se han recuperado unos 30 mil, cifra que se puede incrementar en este mes de julio con la temporada vacacional de verano, incluso varias empresas ya están en busca de colaboradores en otras entidades del país.

Cabe recordar que durante esta crisis sanitaria más de 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerraron de manera definitiva, perdiéndose con ello 103 mil fuentes de trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo fue de las entidades donde más se perdieron empleos, al doble de la media nacional.

Catalina Portillo Navarro, secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, indicó que, por todas las restricciones de las actividades turísticas, se cancelaron vuelos y reservaciones, perdiéndose miles de empleos.

Sin embargo, tras año y medio de la pandemia, la recuperación económica en el estado caribeño sigue avanzando gracias a la coordinación de los gobiernos con empresarios, sindicatos y ciudadanos, tras firmarse un pacto de protección para el empleo, donde las empresas se comprometieron a mantener su plantilla laboral a cambio de una serie de estímulos fiscal

Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en el estado, indicó que se espera una ocupación promedio de entre el 70 y 80 por ciento; por ello, en los últimos días se han incrementado las vacantes de empleo entre los prestadores de servicios turísticos, sobre todo entre hoteleros; incluso varios de ellos se han ido a buscar colaboradores a diferentes municipios y otras entidades del país.

Para la temporada de verano, el Caribe Mexicano espera la presencia de más de 2.8 millones de turistas, cifra todavía por debajo de los 3.5 millones que se registró en el año 2019, pero arriba de las expectativas para la recuperación de 2021.

Riviera Maya y Cancún esperan para el verano un repunte del turismo europeo, según el número de reservaciones; de hecho, este sábado el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo un registro por arriba de las 500 operaciones, entre llegadas y salidas nacionales y extranjeras.

En cuanto a las medidas sanitarias, la entidad ya cuenta con 600 certificaciones de empresas que operan como burbujas sanitarias, además los prestadores de servicios turísticos han comenzado a vacunarse.

Cabe destacar que muchos turistas y locales creen que la pandemia Covid-19 ya se acabó, sin embargo, Cancún es el que tiene la mayor tasa de positividad en todo el país.

Por eso, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, insistió en que no hay que confundirnos. “Las vacunas ayudan en la disminución de enfermedad grave y hospitalizaciones por COVID. No son un permiso para dejar de cumplir con los hábitos de higiene y prevención”.

Por: Capital México
Autor: Silvia Reyes Quintana Roo
Fecha de publicación: 2021-07-12 13:00:07
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.