Es mentira: La rana va a saltar cuando el agua arde. Haz lo mismo

Es mentira: La rana va a saltar cuando el agua arde. Haz lo mismo  Por Braulio Jatar Alonso

El señor Adan Grant en una comparecencia en la plataforma TED; echa por tierra el mito de que una rana dentro de una olla se deja morir, si le aumentas la temperatura de forma gradual. Este especialista en psicología organizacional, sobre la fábula afirma: “Recién descubrí que es un mito. Si calientas el agua, la rana salta tan pronto siente el incómodo calor. Claro que salta, no es idiota”.

Saltar a tiempo es tan importante como perseverar en el esfuerzo, la dificultad está en definir cuando quedarse en la olla o cuando saltar de ella,  he ahí la cuestión.

Grant señala que el empecinarse en quedarse golpeándose contra la misma piedra,  se denomina  “escalada de compromiso a un curso de acción perdido” y agrega que  ocurre cuando haces una inversión de tiempo o dinero inicial y luego te das cuenta de que quizá fue una mala elección, pero en lugar de reflexionar, apuestas doble invirtiendo más.”  

Esta doble apuesta te deja frustrado en un trabajo, una relación emocional o enganchado a una profesión que solo te causa desdicha.

La palabra éxito, proviene del latín “exit” tomada por el idioma inglés junto con su definición  de salida, pero también lleva implícito un nivel de satisfacción o felicidad. Si te encuentras sin salida o en una que no te produce una satisfacción personal, es hora de saltar de la cacerola.  

Cuando te empeñas en ser lo que realmente no eres, en psicología se denomina “identidad hipotecada”. Es decir que te haces prematuramente  de un sentido de quien eres y cierras tu mente a yo alternativos.

El cantante que no llega a ninguna parte, el pintor que no vende un cuadro , el abogado desdichado o permanecer casado con quien las circunstancias  te impusieron, son hipotecas que te gravan en primer, segundo y hasta tercer grado.  Liberarte de esa hipoteca es tan importante como pagar la cuota final de tu casa.   

El calor que sientes en tu “cola”  es muchas veces lo que se denomina disonancia cognitiva,  es decir esa  incomodidad que se produce cuando tenemos dos ideas que se contradicen o cuando lo que pensamos, se contradice con nuestros actos.

Grant nos advierte que  el problema no es la rana, somos nosotros, que damos por cierta una historia y no volvemos a reflexionarla. ¿Qué tal si somos más como las ranas listas para saltar si el agua se calienta?  ¡Necesitamos ser rápidos para reflexionar!  

Apóyanos Compartiendo :

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso

Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.