#Chile | Antofagasta: UCN formaliza apoyo institucional a estudiantes madres y padres

La Universidad Católica del Norte (UCN) oficializó los lineamientos institucionales para alumnos de pregrado que sean padres o madres, a fin de que puedan cumplir con su rol de progenitores y  estudiantes sin mayores impedimentos.

Artículos incorporados al Reglamento de Docencia permitirán, entre otros aspectos, que los estudiantes en esta condición puedan tomar sus ramos un día antes del proceso normal para los demás alumnos; y que puedan justificar inasistencias sobre la base de licencias médicas otorgadas a sus hijos.

Estos lineamientos fueron presentados por la Dirección General Estudiantil (DGE) y la Dirección General de Pregrado (DGPRE), en un encuentro virtual en el que también participaron representantes del Centro de Madres y Padres Universitarios de la UCN (MAPAU) y que fue validado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

ALCANCES

La directora de la Dirección General Estudiantil de la UCN, Vianca Vega Cepeda, entregó detalles sobre las ventajas que estas nuevas políticas tendrán sobre los alumnos de los campus de Antofagasta y Coquimbo, explicando que, “Esto viene a formalizar una práctica que se venía realizando hace algunos meses, donde los estudiantes que están inscritos en MAPAU podían inscribir asignaturas un día antes del proceso normal, con el objetivo de acomodar sus horarios con el del horario de cuidado de sus hijos. Lo mismo con enfermedades graves, que también corresponden a las que afectan a los hijos de los estudiantes. (…) En relación con temas de embarazo, como por ejemplo si la estudiante requiere reposo pre o postnatal, también puede justificar su inasistencia a clases”.

Asimismo, dijo que la preparación de estos puntos venía realizándose en una mesa de trabajo iniciada en 2018, con motivo de las movilizaciones feministas, en las cuales participaron las direcciones ya mencionadas, como también alumnos de los centros de padres y madres estudiantes.

IMPRESIONES

Respecto al impacto de estas nuevas políticas docentes, la estudiante de Psicología UCN y representante de MAPAU, Miyoshi Tamayo Godoy, cuenta que esto significa un primer paso en temas de cambios que vayan en beneficio de quienes deben estudiar y, a la vez, ser padres: “Entendemos este primer paso como una oportunidad que la institución ofrece como señal de incluir y considerar la realidad de todos sus estudiantes. Con este documento se oficializa el resguardo de algunas de las tantas necesidades de los estudiantes madres y padres, la principal de ellas el cuidar a nuestros hijos e hijas y que el contexto universitario lo entienda y no lo perciba como un impedimento para desarrollarnos académicamente también, aun siendo madres y padres.

Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante Vega
Fecha de publicación: 2021-07-14 18:07:11
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.