Los privados del país importan cuatro veces más que el Estado, afirma Jesús Palacios

El economista Jesús Palacios, Magister en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) explicó que debido a las sanciones, el gobierno de Maduro ha perdido su capacidad de importación y que ahora es el sector privado quien importa cuatro veces más que el Estado.

En entrevista concedida a Unión Radio este martes, Palacios precisó que pese a que este año se puede apreciar un «impacto leve hacia arriba» respecto a las importaciones, la verdad es que se importa la mitad de lo que se importaba hace tres años.

«En 2018 se importaban cerca de $13 mil millones y hoy apenas $6 mil millones, es un poco mejor que el año pasado, pero sigue siendo la mitad de lo que era porque la producción nacional está muy deteriorada y algunos de esos vacíos han sido tomados por bienes importados, pero no sirven para sustituir lo que eran las importaciones hace unos años», declaró.

En este sentido, refirió a los bodegones y precisó que existe una sensación en los centros poblados del país de que se registra un aumento de las importaciones debido a la ola de bodegones, pero esto no es del todo cierto.

«La verdad es que la importación ha migrado a otros sectores, por eso se ve mayor auge de importación de alimentos y esta onda de bodegones lo que genera una sensación de importación, pero la realidad es que la capacidad importadora sufre una nueva contracción».

Asimismo, Palacios descartó que la economía venezolana se recupere este año.

«Tenemos un país que ha pasado por una contracción económica durante 7 años, un proceso hiperinflación que es uno de los más largos del mundo porque ya lleva 4 años y en todo este contexto la capacidad de compra del venezolano se ha visto muy deteriorada, lo que ha impactado negativamente en el PIB». A esto se le suma la falla de servicios públicos por lo que las empresas no pueden atender las necesidades, «este es uno de los grandes retos y parece complicado la recuperación económica, al menos este año».

Subrayó que todavía se sigue sintiendo una contracción leve de entre 2 y 4 % debido a que la pandemia sigue marcando la actividad económica en el país y las semanas flexibles y de radicalización mantienen a la economía trabajando a 50 % en muchos de los sectores claves.

Para Palacios, algo bueno de esta situación es que la economía venezolana era muy dependiente del sector público y esta crisis ha generado que ya no sea así. «El petro-Estado era el gran responsable de importaciones, era el mayor empleador y eso ha bajado significativamente; en los últimos años, el sector privado ha sido el mayor importador en la economía. El 80% de las importaciones provienen del sector privado».

«El sector privado se ha hecho mucho más fuertes con respecto al sector público», recalcó, sin embargo acotó que no busca ser «engañoso» porque las importaciones han caído bastante durante los últimos años. «Este año se presenta una leve recuperación, pero no ha sido tan importante».

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2021-07-13 12:31:09
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.