Restablecen el internet en Cuba, pero mantienen bloqueo a redes sociales

Poco después que estallaran las manifestaciones en Cuba, el servicio de internet móvil presentó constantes interrupciones. A pesar que se restableció el servicio progresivamente, todavía se mantiene el bloqueo de las redes sociales.

La agencia de noticias AFP precisó que el servicio de internet móvil se fue restableciendo parcialmente desde la mañana de este miércoles. Sin embargo, redes sociales como Telegram y WhatsApp se mantienen bloqueadas, según denuncias en las redes sociales.

Cubanos en una plaza pública conectados al internet. Foto: cortesía

“Telegram y WhatsApp siguen bloqueados, se necesita un VPN para saltarse la censura desde dentro de Cuba. Aquí los resultados de la prueba que acabo de hacer con la herramienta OONi Probe, aunque falta que otros usuarios la hagan para confirmar si es diferente en otras zonas”, explicó la periodista Yoani Sánchez en Twitter (@Yoanisanchez).

Los cubanos pasan por varias dificultades para contar wifi en el hogar. Por lo tanto, la red móvil es esencial para buena parte de la ciudadanía. En consecuencia, una caída del internet representa casi un apagón total en el país.

“Hay que activar los datos, luego la VPN y ponerla en la región de Estados Unidos. Después poner el teléfono en modo avión, por 5 segundos, y al quitarlo se conecta», dijo una mujer de 26 años de edad.

Responsabilizan al régimen por la caída de internet

La agencia de noticias EFE indicó que expertos alegan que la interrupción del servicio pudo ser ejecutada por el régimen castrista. Bajo esta premisa, el gobierno habría tomado esta medida para evitar que las imágenes de las manifestaciones se propagaran.

«Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano», añadió Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

CUBA-PROTESTAS-MANIFESTACIONES
Manifestantes en Cuba. Foto: cortesía.

La ONG internacional Prisioners Defenders documentó «112 detenciones o desapariciones forzosas”. Por su parte, Cuba Decide puntualizó que hay cinco fallecidos, mientras que Sánchez advierte de “miles de heridos” y más de 5.000 detenidos.

También te puede interesar: Yoani Sánchez habla de varios muertos y al menos 5 mil detenidos en Cuba +VIDEO

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró los opositores son “mercenarios” o “agentes” financiados por Estados Unidos. Además, a pesar de las denuncias de represión por parte de las fuerzas de seguridad, afirmó que los manifestantes “respondieron con violencia”.



Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-07-14 21:32:29
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.