Cuba se levanta tras 62 años de hambre, exilio y muerte

Cuba se levanta a través de la  valentía de sus ciudadano al tomar las calles sedientos de libertad, en busca de terminar con más de 60 años de sufrimiento, hambre, exilio y muerte. Por eso acá te explicamos ¿qué está pasando en la isla? 

Cuba bajo las garras de los Castros 

Todo comenzó el 1 de enero de 1959, fecha en la que Fidel junto con su hermano Raúl y Ernesto «Che» Guevara, tomaron el control del país con apoyo la Unión Soviética, al derrocar al dictador Fulgencio Batista, desde ese momento la Revolución Cubana ha estado en el poder.

La prensa y propiedad privada pasaron a ser enemigos

Con la llegada del régimen castrista, se confiscaron periódicos acabando así con la libertad de expresión; asimismo se expropiaron empresas y comenzó a ponerse en práctica el marxismo.

Ejecuciones 

El Che se encargó de dirigir La Cabaña, un centro donde se llevaron acabo ejecuciones contra todo aquel no se aceptó el modelo impuesto por los Castro. 

Llegada de la miseria 

El pueblo cubano golpeado por la crisis. Foto: cortesía

Antes de la revolución, la renta per cápita de Cuba era igual a la de España; incluso superior a la de Puerto Rico. En la actualidad es seis veces menor a la del país europeo y con veces menor a la e Puerto Rico. 

A su vez, ante que Fidel Castro llegara al poder, Cuba era el mayor productor de azúcar del mundo. Tristemente en la actualidad solamente produce lo mismo que en el siglo XIX.

Comer es un lujo

Una de las peores cosas que han experimentado por más de 60 años, fue la implementación de la libreta de racionamiento, con la cual es el régimen quien decide sobre la alimentación de la gente, ante la escasez de productos básicos. 

De acuerdo al portal Infobae, un ciudadano en Cuba solo tiene acceso mensual a cinco huevos, 1 kilo y medio de arroz, una botella de aceite, un kilo de azúcar, un kilo de frijoles, medio kilo de sal, una caja de cerillas y medio kilo de pollo.

Se conoció que el sueldo de un cubano es de 13 dólares, (no es todo los casos), con eso si tiene suerte se puede comprar un litro de leche que vale 3 dólares; mientras que comprar carne, en caso que se consiga, es equivalente unos tres meses y medio de ingresos.

Para el régimen esta desgracia, se debe al «bloqueo» de los Estados Unidos, aunque existen  sanciones comerciales, las mismas no prohiben del todo el intercambio comercial entre empresas de Estados Unidos y Cuba.

La verdad es que el comunismo en Cuba acabó con el aparato productivo, al criminalizar a la propiedad privada, por lo tanto la nación no genera riqueza.

Muerte y exilio  

En la isla se encarcela, asesina, y de desaparece, a todo aquel que se atreva a disentir; por eso miles de cubanos están exilio.

 Cuba se levanta 

Este ha sido el panorama de la isla durante 62 años. El pasado domingo los cubanos comenzaron a alzar su voz, al estar hartos de una crisis sanitaria que viven desde hace décadas, y que con la llegada de la pandemia del COVID-19 se agudizó.

Los cubanos están sedientos de libertad

Estas protestas han tenido como inspiración “Patria y vida” de los aristas cubanos Maykel OsorboYotuelDescemer BuenoEl Funky y Gente de Zona; en contra parte del lema «Patria y Muerte» del régimen.

Te puede interesar: #CaraotaEnClaves Los detalles del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

Las manifestaciones han tenido repercusión en el exilio cubano, que ansía ver a Cuba libre, al ser la más fuerte desde 1994. Solo queda esperar si el pueblo cubano conquista la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

Por: Caraota Digital
Autor: Johny Pérez
Fecha de publicación: 2021-07-15 11:29:08
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.