Los casos de cáncer colorrectal están aumentando en jóvenes, según estudio

Los casos de cáncer colorrectal han presentado modificaciones significativas en las últimas décadas. Uno de los aspectos más llamativos es que ahora tienen mayor incidencia en los jóvenes y, al mismo tiempo, han disminuido en los adultos mayores.

El cáncer colorrectal, también conocido como «cáncer de colon», comprende los diferentes tipos de cáncer que afectan al recto o al intestino grueso o colon. Es uno de los cánceres más comunes: se estima que una de cada 20 personas va a experimentarlo a lo largo de su vida.

El gran número de casos de cáncer colorrectal hace que este sea  la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. También es uno de los que mejor se puede contener, si se detecta a tiempo. La prevención ofrece una excelente ventana de oportunidad en esta enfermedad.

La mayoría de las veces, el cáncer colorrectal comienza con la formación de pequeñas masas de células en el recto y/o el colon. Estas se llaman polipos y en principio son benignos. Algunas veces, y después incluso de 10 o 15 años, pueden convertirse en cáncer.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los síntomas del cáncer colorrectal pueden ser sutiles al comienzo, en especial entre personas jóvenes. Las manifestaciones características son las siguientes:

  • Sangrado por el recto, bien sea con o sin dolor.
  • Sangre en las heces, durante o después de la evacuación intestinal.
  • Sangre en el inodoro.
  • Cambio en los patrones intestinales. Puede ser estreñimiento, diarrea o ambos.
  • Cambio en la forma o tamaño de las heces. En particular, heces más delgadas.
  • Necesidad de esfuerzo para evacuar las heces, que antes no se presentaba.
  • Perdida de peso sin causa aparente.
  • Mayor fatiga o resistencia al ejercicio.
  • Sensación de llenura, distensión o calambres en la zona.

Causas y factores de riesgo

Todavía no está clara la razón por la cual aumentaron los casos de cáncer colorrectal entre los jóvenes. Se estima que solo entre el 10 y el 20 % de los casos obedecen a factores hereditarios como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar.

Los científicos señalan que cuando una enfermedad cambia de patrón de una generación a otra, la clave está en los factores ambientales más que en los genéticos. Desde ese punto de vista, se ha encontrado que existen dos claros factores de riesgo.

Dieta, bacterias e inflamación

La alimentación poco saludable está asociada de forma directa con el cáncer colorrectal de inicio temprano, según diferentes investigaciones. Muchas grasas y carnes procesada junto con el bajo consumo de frutas y verdura, se convierten en un factor de riesgo.

La obesidad, muchas veces asociada al sedentarismo, también favorece la enfermedad en los jóvenes. De otro lado, se ha encontrado que los cambios en la flora intestinal, con presencia de algunos tipos de bacterias, es un factor que está presente en muchas de las personas menores de 50 años con cáncer colorrectal.

Se piensa que la mala alimentación y los cambios en la flora intestinal pueden producir inflamación. Esto genera sustancias químicas dañinas que a veces provocan mutaciones en el ADN y estimulan la aparición del cáncer. Todo en conjunto es capaz de inhibir el sistema inmunitario y evita que este combata el cáncer.

Contaminación química del ambiente

Algunos productos químicos presentes en el medio ambiente podrían favorecer el cáncer colorrectal. Estos se hallan presentes en el aire, el agua, el suelo y los alimentos, muchas veces por el uso de los plaguicidas.

La evidencia disponible señala que estos productos químicos pueden alterar el ADN y generar mutaciones dañinas en las células del recto y el colon. También es posible que provoquen cambios en las bacterias del intestino.

Los productos tóxicos tienen el potencial para causar daños, incluso si la exposición se produce cuando una persona está en el vientre materno. Exponerse a diversos químicos al mismo tiempo podría dar lugar a interacciones muy nocivas.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

La American Cancer Society (ACS) publicó un informe que recoge datos de un amplio estudio llevado a cabo en 2020. En este se puede ver que, en efecto, hay un aumento llamativo de los casos de cáncer colorrectal entre los menores de 50 años.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.