#España | 5 datos sobre la primera expedición que pisó a la Luna

Era la quinta misión espacial tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos, conocida oficialmente como AS-506, pero con la nave Apolo 11 como emblema. El 16 de julio de 1969, la misión partía desde cabo Kennedy en Florida y estaba tripulada por tres expertos: Neil Armstrong, de 38 años; Edwin ‘Buzz’ Aldrin de 39; y Michael Collins de 38 años.

A las 13:32 Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A. Cuatro días después, el 20 de julio de 1969, realizó su alunizaje con éxito en la Luna, y 24 horas después, Armstrong y Aldrin se convertirían oficialmente en los dos primeros hombres en pisar y caminar por la Luna.

2 horas caminando

Cuando los tres astronautas llegaron a la Luna, tardaron unas 4,5 horas en pisar la superficie. Una vez salieron, Armstrong y Aldrin se ocuparon de caminar por la Luna y de recolectar muestras y vídeos para la posteridad.

Collins fue el encargado de quedarse al mando de la misión por si algo salía mal. Sus dos compañeros plantaron una bandera y una placa de su país, organizaron un par de experimentos y recibieron la llamada de la Casa Blanca.

Andaron por la superficie lunar durante 2,5 horas para después subir al módulo para dormir un poco. Aldrin confesó años después, que la soledad le invadió, sintió miedo y se orinó en los pantalones.

Casi no despegan

Aunque parezca ciencia ficción, durante el despegue, los tres astronautas estuvieron a punto de no regresar. Cuando se disponían a despegar, Aldrin se percató que un interruptor estaba roto. No era un interruptor cualquiera era el que debía ponerlos en órbita para volver.

Usó un bolígrafo para arreglarlo y volvieron a la órbita para reunirse con Collins.

21 días en cuarentena

Una vez la misión triunfó, los tres astronautas fueron recibidos con honores por la ciudadanía norteamericana. Pero no pudieron pisar suelo de la Tierra hasta 21 días después de su llegada. La tripulación pasó las primeras 88 horas tras su regreso en una sala de 10,5 metros.

Después se trasladaron a un área más grande donde pasaron varias semanas. Armstrong celebró allí su 39 cumpleaños.

Discurso alternativo

Un hito tan grande como este contempló cualquier tipo de alternativa. Una fue que el presidente Richard Nixon escribió dos discursos, el oficial que leyó una vez la misión se completó, y otro discursos que tenía por si la misión fallaba y los astronautas no volvían a la Tierra.

30 años después fue publicado este discurso de respaldo con el nombre de ‘En caso de desastre lunar’.

Viaje en son de paz

Los astronautas dejaron su bandera colocada en la Luna, pero también fueron dejando diferentes objetos por la superficie lunar. Uno de ellos fue una placa conmemorativa en la que rezaba: «Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad.»

Por: Ok Diario
Autor: Fernando Burgos
Fecha de publicación: 2021-07-16 03:53:30
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.