Si logran reunir más de 100 botes, la flotilla partirá de Miami hacia Cuba

Si el grupo de cubanos en Miami logra reunir más de 100 botes, la flotilla partirá rumbo a Cuba, el lunes, según los organizadores.

Este viernes los protestantes exiliados en Miami, anunciaron que si para el lunes suman más de 100 embarcaciones dispuestas a cruzar el límite marítimo con Cuba, pues partirán para apoyar a su pueblo en la isla y hacerles saber que no están solos.

«El lunes por la mañana, a las 10 am, queremos más de 100 barcos en Government Cut», dijo Osdany Veloz, uno de los organizadores de la travesía, en su página de Instagram.

Al parecer los barcos se reunirán en un punto de Government Cut, que es el canal principal con salida al mar desde la Bahía de Vizcaya; según los organizadores, solo llegarán hasta unas 15 millas de Cuba.

«Todos los capitanes están de acuerdo si no tenemos más de 100 botes, no salimos», añadió.

Uno de los botes que pretende participar en la flotilla hacia Cuba. Foto cortesía: Daniel Castropé/DLA.

AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

Sin embargo, autoridades estadounidenses advirtieron recientemente que estarán atentos a toda actividad inusual de embarcaciones desautorizadas que intenten salir de Florida con dirección a Cuba.

La Guardia Costera emitió un comunicado, el jueves, informando que «es ilegal para los navegantes partir con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso».

Pero la situación parece estar saliéndose de control, ya que desde el 11 de julio, varios grupos de cubanos de Miami han estado organizando la travesía; y se ha reportado que incluso algunos de ellos se han hecho a la mar llevando suministros de primera necesidad.

Otro portavoz del grupo organizador de la flotilla, Jorge López, aseguró según DLA, que el plan es acercarse a Cuba, más no cruzar a aguas cubanas, a fin de que «la gente de la isla sepa que cuenta con el apoyo del sur de Florida».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CUBANOS EN MIAMI NO QUIEREN MÚSICA, EXIGEN A EEUU MEDIDAS CONCRETAS +VIDEO

Tienen planificado hacer una parada en Marathon, uno de los cayos de Florida, para luego continuar navegando por las aguas internacionales hacia la isla.

Foto cortesía: el Nuevo Herald.

Cuando lleguen a 15 millas del límite con Cuba, dispararán luces de bengala para que los ciudadanos que se mantienen en las calles cubanas sepan de su presencia y sientan el respaldo por su lucha.

Por otro lado, el líder del Movimiento Democracia y un experto en la organización de flotillas, Ramón Saúl Sánchez, advirtió sobre los riesgos de viajar de manera irresponsable, no solo por las variantes del tiempo, sino por los problemas legales que traen como consecuencia este tipo de iniciativas.

Sánchez, quien ha organizado 27 flotillas hacia La Habana para denunciar los atropellos del gobierno castrista y en 2001, tuvo que enfrentar una demanda judicial por cruzar a territorio cubano, enfatizó que no se puede improvisar.

«SI TE LANZAS AL MAR, NO VENDRÁS A ESTADOS UNIDOS»

Alejandro Mayorkas, inmigrante cubano que huyó del país vecino junto a su familia en la época de los sesenta; y además secretario del DHS, comunicó esta semana «permítanme ser claro: si te lanzas al mar, no vendrás a Estados Unidos».

Manifestantes en La Pequeña Habana de Miami. Foto cortesía: Daniel Castropé/DLA.

El Departamento de Estado (DHS) y la Guardia Costera estadounidense, han alertado sobre el peligro que representa hacer estos viajes, por las condiciones meteorológicas tan variantes actualmente; y además, es ilegal tanto llevar ayuda, como recoger personas que intenten entrar a Estados Unidos.

Aunque solo son 145 kilómetros los que separan a Cuba de los Cayos de Florida, el viaje puede extenderse a unos 193 kilómetros; en caso de que las condiciones meteorológicas lo compliquen.

Fuente: eldiario.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.