Gabriel Boric derrota al candidato comunista en primarias izquierda de Chile

Este domingo Gabriel Boric ganó las elecciones primarias de Apruebo Dignidad 60,09% de los votos (actualización a las 20.00 horas y 75,44% de mesas escrutadas).

Con el triunfo de estos comicios, el militante de Convergencia Social se transforma en el candidato único del pacto que une al Partido Comunista y Frente Amplio para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre

Gabriel Boric fue el candidato más joven entre los seis postulantes que se presentaron en estos comicios. A sus 35 años el representante a La Moneda del Frente Amplio es diputado del distrito N°28 de la Región de Magallanes, zona que conoce bien, pues es oriundo de Punta Arenas.

Salario Mínimo y Trabajo

-Establecer un mecanismo progresivo y políticas que permitan fijar un sueldo mínimo nacional asociado a la línea de la pobreza relativa o satisfacción de necesidades básicas para una familia promedio. Adicionalmente, propondremos una modificación al sistema de gratificaciones que fomente una justa distribución de las utilidades que generan las y los trabajadores en las empresas.

-Se propone  que los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición.

-Se promoverá en lo laboral la igual distribución del costo social del cuidado, a fin de corregir la excesiva carga que recae sobre las mujeres: licencia de cuidado, derecho a sala cuna y jardín y otros derechos sin distinciones por género.

– Reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

-Robustecimiento de las atribuciones de la Dirección del Trabajo y mayores recursos para potenciar su rol fiscalizador.

-Medidas para acabar con la informalidad laboral y la vulnerabilidad de quienes se desempeñan en estas condiciones.

-Establecer un nuevo modelo de relaciones colectivas de trabajo que amplíe la cobertura de la negociación colectiva, mediante un sistema de negociación multinivel. Se establecerá paridad o cuotas de género en los grupos negociadores o directivas sindicales. Se promoverá la ratificación por parte de Chile del Convenio N° 154 de la OIT sobre fomento de la Negociación Colectiva.

-Reconocer el derecho a huelga para todos las y los trabajadores.

-En materia de teletrabajo y otras formas de trabajo a distancia, se debe impulsar un mejoramiento de la legislación vigente a fin de asegurar que los costos de adaptación no los soporten las y los trabajadores; además de avanzar en la regulación de nuevas formas de trabajo, como el de plataformas que utilizan la novedad de los impactos tecnológicos para precarizar y retroceder años en derechos laborales.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.