Estudio | Las bebidas azucaradas podrían estar relacionadas con el cáncer de colon

Las tasas de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años han aumentado de manera drástica en los últimos años. En comparación con las personas nacidas alrededor de 1950, quienes han nacido alrededor de 1990 tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de enfermar de cáncer rectal.

Aunque en los últimos años han estado bajando las ventas de bebidas azucaradas, el porcentaje de calorías consumidas en este tipo de bebidas aumentó de manera notable entre 1977 y 2001. Durante esos años, la cifra pasó de 5,1 a 12,3 por ciento del total de calorías que consumieron las personas de entre 19 y 39 años, y de 4,8 a 10,3 por ciento entre los chicos de 18 años y menos. Para 2014, esas cifras habían disminuido, pero el 7 por ciento de las calorías consumidas por los estadounidenses en general seguía proviniendo de las bebidas que contienen azúcar.

Este nuevo estudio, publicado en la revista médica Gut, analizó la relación entre el cáncer colorrectal y las bebidas azucaradas en 94.464 enfermeras certificadas que fueron reclutadas en un estudio prospectivo longitudinal de salud entre 1991 y 2015, cuando tenían entre 25 y 42 años. También analizó un subconjunto de 41.272 enfermeras que proporcionaron informes sobre su consumo de bebidas con azúcar entre los 13 y los 18 años.

En esta investigación, se analizó el consumo de refrescos, bebidas isotónicas y tés endulzados. Los científicos también registraron el consumo de jugos de frutas como manzana, naranja, toronja y ciruela, entre otras.

Durante un seguimiento de 24 años en promedio, encontraron 109 casos de cáncer colorrectal entre las enfermeras (el riesgo absoluto de que personas más jóvenes desarrollen cáncer de colon sigue siendo pequeño). Pero en comparación con las mujeres que consumían en promedio menos de una porción de 250 mililitros de bebidas azucaradas a la semana, quienes tomaban dos o más tenían más del doble de riesgo relativo de desarrollar la enfermedad. Cada porción adicional de bebidas azucaradas aumentaba el riesgo en 16 por ciento. Una porción al día en la adolescencia estaba relacionada con un 32 por ciento de mayor riesgo, y sustituir bebidas endulzadas por café o miel baja en calorías implicaba una reducción de 17 a 36 por ciento del riesgo relativo (no tenían datos acerca del café con azúcar).

“Para mí, fue muy interesante que el estudio se realizara en mujeres”, señaló Caroline H. Johnson, una epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale que se ha enfocado en los riesgos medioambientales en el desarrollo del cáncer de colon, pero no participó en este proyecto. “Casi siempre se ha puesto la atención en los hombres. Será interesante ver si estos resultados se confirman en los varones”.

No se encontró relación entre el consumo de jugos de fruta o de bebidas endulzadas de manera artificial con la aparición temprana de cáncer colorrectal. En la investigación se controlaron diversos factores que pueden incidir en el riesgo de desarrollar cáncer de colon, como la raza, el índice de masa corporal, el uso de terapia hormonal, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la actividad física.

The New York Time

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.