Actividad económica cayó 3% interanual en segundo trimestre, según el OVF

La economía venezolana sigue en recesión. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el Índice de Actividad Económica Mensual registró una caída de -3% interanual durante el segundo trimestre del 2021, que si bien fue un alivio al compararlo con periodos anteriores, no es suficiente para una recuperación.

En rueda de prensa virtual, el economista Manuel León, en voz del Observatorio, reveló que en el primer trimestre del 2021, el indicador se redujo 33,7%, comparado con el año pasado; y en el segundo trimestre, como se mencionó, la caída habría sido de 3%.

“Una recuperación, si se hace una comparación; pero en siete años ha habido una gran caída. Un pequeño respiro, impulsado por el petróleo, pero falta mucho”, indicó.

Semestralmente hablando, la caída interanual de la actividad económica fue de 21%, con un “pequeño repunte”, pero que evidencia “un largo trecho para llegar a la Venezuela de hace 7 años”.

Sectores

Por sectores, el OVF reveló que el financiero se contrajo en términos interanuales en -55,2%, “un sector que se ha reducido en más del 90% entre segundo trimestre del 2013 a segundo trimestre del 2021”.

El petrolero, en tanto, registró una caída de 2,4% interanual, no tan acentuada, gracias al leve incremento en la producción de crudo del país. Sin embargo, entre el segundo trimestre del 2013, al segundo de 2021, ese importante sector registra una caída de más del 77%.

El público, por su parte, se contrajo 70% en términos interanuales, reducido 90% entre 2013 y 2021.

¿Crecimiento?

Manuel León explicó que la pequeña mejora en la actividad económica se debió, en totalidad, al incremento en la producción de crudo; pero indicó que en el sector privado, la actividad sigue afectada por la voraz hiperinflación.

Aclara, sin embargo, que la disminución ha evitado que los otros sectores económicos se siguieran contrayendo.

“La dolarización de las remuneraciones en los privados ha facilitado la actividad de algunos sectores de la economía, pero el valor agregado es casi nulo”, indican.

Y finalizan vaticinando que, de seguir la tendencia, con una producción promedio de 540 mil barriles diarios de crudo, el PIB crecerá un 4% este año, no sin antes recordar que entre 2013 y 2020, la actividad económica se habría reducido 83%.

Por: Noticiero Digital
Autor: Jesús Herrera
Fecha de publicación: 2021-07-21 13:45:42
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.