Víctimas de tragedia en Surfside recibirán millonaria compensación

Las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el desplome del edificio en Surfside, recibirán una compensación colectiva inicial de $150 millones, según informó este miércoles un juez de Miami.

En la suma está incluido el seguro del edificio residencial de 12 plantas que se derrumbó el pasado 24 de junio, en horas de la madrugada; así como también las ganancias que se esperaban de la venta de la propiedad donde se encontraba situada la estructura, afirmó el juez de Miami-Dade, Michael Hanzman.

Además agregó que «la preocupación del tribunal siempre han sido las víctimas aquí», aclarando que eso incluía a los inquilinos y visitantes, no solo propietarios. «Sus derechos estarán protegidos», aseguró.

Edificio colapsado en Miami. Foto cortesía: People en Español.

La cifra de los $150 millones, no cuenta con los ingresos de las numerosas demandas que ya han sido presentadas a lo largo del tiempo, después de que sucedió el derrumbe. Las demandas están siendo consolidadas en una sola acción colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares, si así lo desean, explicó el juez.

Para la tranquilidad de los afectados por el colapso del edificio, Hanzman dijo sobre las demandas que no tiene ninguna duda y que no se dejará ninguna piedra sin remover.

El receptor que fue designado por Hanzman, para manejar las finanzas de la junta de Champlain Towers, informó que el lugar ya fue limpiado completamente de los escombros, con la atención exhaustiva de investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST); la cual es la agencia que lidera una investigación federal acerca del colapso.

Víctimas de la tragedia en Surfside recibirán al menos $150 millones
Escombros del derrumbe de la Champlain Towers South. Foto cortesía: Milenio.

SOBRE LOS ESCOMBROS DE LA CHAMPLAIN TOWERS SOUTH: 

Los escombros que fueron considerados como evidencia importante se almacenaron en un galpón de Miami, y el resto de los restos de la torre en lotes baldíos cercanos, dijo el abogado Michael Goldberg. Todo será conservado para posibles evidencias de las demandas, comunicó.

Refiriéndose a la investigación del NIST dijo, «pueden pasar años para que su informe se haga público».

Tres años después de que un ingeniero advirtiera en su informe sobre los serios problemas estructurales de atención inmediata que presentaba el edificio, el inmueble estaba pasando por su recertificación de 40 años cuando se vino abajo.

Víctimas de la tragedia en Surfside recibirán al menos $150 millones
Foto cortesía: El Tiempo Latino.

OPINIONES DE ALGUNOS PROPIETARIOS SOBRE QUÉ HACER CON EL SITIO: 

Algunos de los propietarios quieren que se vuelva a construir el edificio para poder volver a vivir en el lugar, otros piensan que debería dejarse como un sitio conmemorativo en honor a las víctimas que fallecieron. La tercera opción es combinar las dos primeras.

Raysa Rodríguez, una de las propietarias de las unidades del noveno piso, dijo que no podría volver a un lugar donde murieron tantos amigos.

«Yo personalmente nunca pondría un pie en el edificio. Eso es una tumba» le comunicó al juez durante la audiencia; también agregó «me despierto en medio de la noche pensando en todos los que murieron».

Un abogado que representa informalmente a algunos compañeros propietarios de los departamentos, Oren Cytrynbaum, manifestó que había que pensar de forma creativa acerca de la venta del inmueble, incluso si se pudieran incluir requisitos, como un monumento de algún tipo para los futuros desarrolladores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EVACUARON UN TERCER EDIFICIO EN MIAMI POR PROBLEMAS EN SU ESTRUCTURA

«No debería ser una venta de tierras tradicional», expresó. «No estamos en un solo camino».

Sin embargo, el juez Hanzman opinó, que el tiempo es de suma importancia para las víctimas y los familiares, porque necesitan dinero para empezar a reconstruir sus vidas. «Este no es un caso en el que tengamos tiempo para dejar que el pasto crezca debajo», dijo.

Víctimas de la tragedia en Surfside recibirán al menos $150 millones
Muro con fotografías y mensajes para las víctimas del edificio colapsado en Surfside. Foto cortesía: The New York Times

EL ALCALDE DE MIAMI-BEACH: 

Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, ofreció un terreno en su ciudad para realizar la construcción del monumento a las víctimas de Surfside. A lo que el juez respondió que «se aceptan todas las opciones», y añadió que cualquier monumento «tendrá que ser financiado por el público en general, no por estas víctimas en particular»; según publicó La Nación.

Alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. Foto cortesía: el Nuevo Herald

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.