¿Qué es el síndrome de Cushing?

Existen enfermedades raras, una de ella es el síndrome de Cushing, está patología la padecen solo 35 personas por cada millón. Pero, ¿Qué es el síndrome de Cushing? Es una secreción excesiva de glucocorticoides (hormona esteroidea) en el organismo.

La glándula suprarrenal produce la hormona cortisol, está incrementa el nivel de azúcar en la sangre, suprimir las grasas, proteínas y carbohidratos del sistema inmunológico y ayuda al metabolismo. En pocas palabras ofrece grandes beneficios, el problema es que en exceso, esta hormona esteroidea crea un desequilibrio en el cuerpo humano.

Causas

Interna puede ser ocasionada por un tumor en la hipófisis. que genera un aumento de producción  de la hormona cortisol.

Externa se puede producir en pacientes que tomen esteroide por alguna circunstancia o por fármacos para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, lupus y el asma. Si se toman en dosis altas, la probabilidad es mayor a sufrir de esta patología.

Síntomas

– El paciente aumentará de peso de manera repentina. Especialmente en el área de la barriga, parte superior de la espalda, en los hombros y cara.

– Exceso de grasa alrededor del cuello.

– Estrías en la piel del abdomen, muslos, senos y brazos.

– Acné

– Piel delicada y propensa a hematomas

– Calvicie

– Depresión

– En las mujeres irregularidad en la menstruación.

– Atrofia muscular de extremidades.

– Cólicos nefríticos.

– Dolor de cabeza y alteraciones de la vista.

Diagnostico y tratamiento

Se puede diagnosticar a través de un examen de sangre y orina. En caso que el síndrome de Cushing sea elevado se debe realizar una resonancia magnética hipofisaría para localizar el adenoma u otras pruebas  para verificar el origen de la secreción aumentada se encuentre en la hipófisis.

El tratamiento va a depender de cuál es el motivo que el cuerpo produce el exceso de cortisol. Si es a causa de medicamentos administrados para tratar otras enfermedades, se debe poner de acuerdo con el médico tratante para disminuir poco a poco la dosis o sustituir por otro o en ultima instancia que no se pueda bajar la dosis del fármaco, se debe controlar los posibles síntomas que comiencen  aparecer.

Si este se da debido a un tumor, son varios los tratamientos que se pueden hacer desde medicamentos, cirugías, radiación, quimioterapia hasta llegar al tumor.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.