Recomendaciones | Así evitas un robo al momento de comprar un vehículo

cicpc-robo-vehiculo

1236835

Caracas.- Los estafas y robos en las compras de vehículos, a través de plataformas digitales como Marketplace, Mercadolibre o Facebook, se han hecho frecuentes en los dos últimos años. De hecho, hasta junio de este año, el Cicpc contabilizaba siete casos de secuestros o robos por negociaciones de este tipo, nada más en el estado Miranda.

El cuerpo detectivesco ha revelado una serie de medidas de prevención, destinadas precisamente a evitar que los compradores sean víctimas de engaños en estas páginas webs, y que una negociación no conduzca, irremediablemente, a la pérdida del dinero o la vida.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Araira protestaron ante la falta de agua

El acceso casi nulo a un vehículo nuevo o de «agencia», en un concesionario, ha llevado a los venezolanos a optar por hacer compras de autos usados a través de estas plataformas, las cuales son utilizadas por los delincuentes para cazar víctimas potenciales.

El cuerpo detectivesco, a través de las cuentas de su director, Douglas Rico, en Instagram, y también por las cuentas de las Divisiones contra Delitos Informáticos y Contra Robos de Vehículos, así como de la Dirección Nacional de Investigaciones de Vehículos, se ha dado a la tarea de difundir una serie de recomendaciones, para que el ciudadano común pueda advertir el peligro y evite ser una víctima más en este tipo de delitos.

Estas medidas son las siguientes:

Previo a la compra:

  • Ser cuidadoso con la información que se difunde en redes sociales.
  • No ostentar bienes de fortuna porque pueden obtener esta información para atraer a la víctima.
  • Acudir a las oficinas del Cicpc para asesorarse antes de realizar una compra, ya que le pueden dar datos claves para descubrir engaños.
  • No hacer transacciones con personas desconocidas a través de las redes sociales. Verificar bien los perfiles de los vendedores.-Si necesita dar su número de teléfono, darlo a personas determinadas o utilizar un número alterno.

Durante la negociación por la web:

  • Desconfiar de ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad. Los delincuentes suelen, por ejemplo, ofrecer vehículos que valen entre 7 mil y 10 mil dólares, en 5 mil dólares o menos. Hay que estar alerta con las ofertas llamativas.
  • Evitar hacer negociaciones en el eje La Rinconada-Charallave-Valles del Tuy en Miranda. La zona es la más preferida, en la Gran Caracas, por las bandas, ya que suelen citar a sus víctimas en cualquier sector de ese eje, tanto para quitarles el dinero como para secuestrarlos.
  • No pactar encuentros en lugares desolados o muy lejanos, sobre todo si se trata de sectores en el estado Miranda como los ya citados.
  • Establecer que las negociaciones se realicen cerca de algún comando policial o militar, y que el sitio quede previamente establecido.
  • Acordar realizar pagos por transferencias o tarjetas de débito.
  • De ser posible, obtener los seriales del vehículo y mandarlos a revisar con el Cicpc.

Al momento de asistir a la compra:

  • No ir al encuentro con los supuestos vendedores con dinero en efectivo.
  • No aceptar hacer ningún tipo de pago previo.
  • Estar alerta si el vendedor o comprador cambia el lugar del encuentro. 
  • Estar atento a cualquier señal en el sitio de encuentro para el intercambio de dinero para la compra del vehículo.

Frank HernándezSucesos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Ayúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2021-07-22 14:50:36
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.