Banner por encima de la noticia – Escritorio

Agua y electricidad, los servicios peores evaluados en primer semestre del año

1237278

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) presentó este jueves 22 de julio de 2021 un nuevo estudio de percepción sobre los servicios públicos en Venezuela. En la evaluación, realizada en 12 ciudades del país, el agua y la electricidad destacaron como los servicios públicos peores evaluados por los venezolanos durante el primer semestre del año.

Julio Cubas, presidente del Ovsp, detalló en una rueda de prensa telemática que el servicio del agua potable fue calificado negativamente por el 62,6% de los encuestados, lo que supone una variación de 1,6 puntos porcentuales con respecto al estudio realizado en enero de este año. Los usuarios resaltaron las constantes interrupciones y ausencia del suministro de agua por tuberías como principales problemas del servicio.

Solo el 6,2 % de los encuestados dijo que no recibe agua potable ningún día a la semana.

Maracaibo (92,4%) se posicionó como la ciudad con las mayores proporciones de opiniones negativas, seguida de Porlamar con 81,1% y Barquisimeto con 73,1%. Contrariamente, San Cristóbal (29,4%), Mérida (33,5%) y Barinas (48,5%) fueron las ciudades que reportaron la menor valoración negativa de dicho servicio.

El estudio también evaluó la calidad del agua que llega a los hogares. Según los datos del Observatorio, 54 % aseguró que recibe el agua con color, 23 % con olor y 19 % con sabor, lo que indica la existencia de fallas en el saneamiento por parte de las hidrológicas del país.

LEE TAMBIÉN

¿Cuál es la ciudad de Venezuela con el peor servicio de internet móvil?

En el caso de la electricidad, el 56,0% de los consultados otorgaron valoraciones negativas sobre la calidad del servicio. Si bien se evidencia para enero de 2021 este valor fue de 52,7%, es decir casi 4 puntos porcentuales de diferencia con el estudio de junio, una vez más las ciudades del occidente arrojaron las cifras con mayor opiniones deficientes del servicio como Mérida y San Cristóbal ambas con casi 72,0%.

Entre las frecuencias de interrupciones eléctricas estudiadas por el OVSP, el porcentaje que representó a los usuarios que indicaron padecerlas todos los días tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales, resultando en un 34,3%, mientras que en enero este valor fue de 31,3%.

Con respecto al gas doméstico, el estudio halló que 34,0% de los consultados recibe las bombonas o cilindros de gas una vez cada tres meses o más, ubicándose este valor para inicio de año en 28,2%. Así mismo, quienes indicaban no recibirlo disminuyó de 21,4% a 14,3% en el mismo periodo. De acuerdo con datos de la firma Gas Energy Latin America, cerca del 89% de la población venezolana utiliza GLP para cocinar, mientras que solo el 7% tiene acceso a gas directo en sus casas o edificios.

Por otra parte, en aseo urbano un 58,4% de los consultados opinó positivamente sobre la calidad, posicionándolo nuevamente como el mejor evaluado frente al resto de los servicios estudiados.

No obstante, esta variable presentó una disminución de tres puntos porcentuales en relación con la medición de enero donde alcanzó un 62,2%.

Lewin GranadosGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.