Banner por encima de la noticia – Escritorio

▷ Venezuela y dosis de Sputnik: dudas y respuestas

La población venezolana, al igual que ocurre con la argentina, no ha podido recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V (Rusia).

En rueda de prensa telefónica, Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, admitió, de acuerdo con la agencia EFE, que existía un atraso en la entrega de segundas dosis a Argentina, que se mantenían los compromisos de exportación, pero la prioridad “sigue siendo Rusia”.

Esta declaración fue la respuesta a Argentina que amenazó con romper el contrato de provisión por las demoras.

En el caso de Venezuela, el Ministerio de Salud decidió extender la aplicación de la segunda dosis, de 21 días a 90 días, en función de datos del Instituto Gamaleya de Rusia.

Señalar que el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció en su sitio oficial, la asociación con la compañía farmacéutica india Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante del mundo en términos de producción de vacunas, para producir la vacuna rusa contra el coronavirus en la India.

Se espera, según la notificación “que el fabricante lance el primer lote de la vacuna rusa ya en el mes de septiembre. Está previsto producir anualmente más de 300 millones de dosis de la vacuna rusa en las instalaciones del SII en India”, dijo el ente.

El Dr. José Esparza, profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y del programa Robert Koch Fellow del Instituto Robert Koch, así como asesor de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, aclara varias interrogantes que sirven de orientación a quienes solo han recibido una dosis de la vacuna Sputnik-V.

Respuesta inmune en tres meses

-¿Cuánto tiempo sería el máximo recomendable entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

JE: Las vacunas contra la COVID-19 se diseñaron con el objetivo de inducir una respuesta inmune lo más rápido posible, porque estábamos confrontando una pandemia en rápido crecimiento.

Esta realidad llevó a probar experimentalmente la administración de dos dosis separadas por tan solo tres o cuatro semanas. Eso no quiere decir que la separación entre dosis escogida originalmente fuese la mejor.

De hecho, estudios hechos con otra vacuna, la de Oxford/AstraZeneca, indican que una separación de tres meses puede resultar en una respuesta inmune más alta y más duradera. Ese tiempo de separación de dosis ha sido positivo en otras vacunas.

Sin embargo, en algunos países que confrontaban escasez de vacunas, se tomó la decisión política de aumentar la separación entre las dos dosis, para así permitir incrementar el número de personas vacunadas con al menos una dosis.

Eso ha pasado con la Sputnik V, para la cual no tenemos información científica al respecto, al menos publicada. Sin embargo, el director del Instituto Gamaleya, productor de la vacuna Sputnik V, ha declarado que esperar tres meses entre las dos dosis de la Sputnik puede mejorar la respuesta inmune.

Algunos países, como Argentina, han decidido distanciar las dos dosis de la Sputnik V por razones que probablemente son eminentemente prácticas.

Protección con la primera dosis

Mientras llega la segunda dosis, ¿cuánto de protección tiene la persona inmunizada con la primera dosis?

JE: Los investigadores rusos han indicado, pero no publicado, que la primera dosis tiene una eficacia cercana al 80%, en comparación con cerca del 90% cuando se administran las dos dosis. Sin embargo, puede haber diferencias en cuanto a la duración de la respuesta inmune, pero esa información no se tiene. Una eficacia del 80% es alta y comparable o mejor que otras vacunas autorizadas

-Si la persona llega a sufrir covid-19 y tiene la primera dosis, ¿podría protegerse de una enfermedad severa que requiera hospitalización?

JE: La respuesta inmune inducida por la vacunación es superior a la inducida por la infección natural.

Por eso se recomienda que los convalecientes de la COVID-19 reciban una dosis de la vacuna dentro de un mes después de haberse recuperado.

Esa persona estaría bastante protegida contra un covid grave u hospitalización.

–Si la vacuna Sputnik no pudiera llegar más, ¿la persona podría vacunarse con las dos dosis de otra vacuna o la segunda de otra casa farmacéutica?

-Como mencioné, solo existe información experimental sobre la combinación Oxford/AstraZeneca y Pfizer.  Uno podría especular que como la plataforma de la vacuna de AstraZeneca se basa en un adenovirus vector, como lo es la Sputnik, un refuerzo con una vacuna de ARN mensajero, como la de Pfizer o la Moderna, podría ser beneficioso. Pero todavía no tenemos información al respecto y varias combinaciones de vacunación heteróloga están en estudio.

Mientras no llegan las vacunas, ¿cuáles medidas son recomendables para la población a efectos de su protección?

JE: Ahora que la variante delta del virus se está diseminando rápidamente por el mundo, la mejor opción es la rápida vacunación de la población.

No es el momento para que los gobiernos salgan con excusas o usar candidatos a vacunas de dudosa eficacia.

Además, debemos extremar las otras medidas preventivas tales como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

Vacunas para Venezuela

Este lunes inicia en Estados Unidos, una visita del Foro Cívico de Venezuela, que estará en Washington DC, entre el 26 y el 30 de julio, atendiendo una invitación realizada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En la delegación está presente el Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), así como voceros de la sociedad civil venezolana: Beatriz Borges Urrutia (CEPAZ), Deborah Van Berkel (Sinergia), Ricardo Cusanno (Fedecámaras), Mariela Ramírez (Movimiento Ciudadano Dale Letra) y Eugenio Martinez (Periodista electoral).

El Dr. Esparza, asesor científico de la ANM, confirmó que la visita tiene como propósito “sostener una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios y agencias del gobierno de los Estados Unidos, así como también con miembros del Congreso y Senado, para discutir diferentes opciones de ayuda humanitaria”.

Está seguro, afirmó, que el acceso a las vacunas para la población venezolana será uno de los tópicos de discusión.

Por: El Impulso
Autor: Violeta Villar
Fecha de publicación: 2021-07-26 10:25:49
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.