La cura de sueño: todo lo que debes saber

Dormir bien es fundamental para la regeneración de nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Cuando no se duerme de la manera adecuada ni el tiempo suficiente disminuyen las defensas, pudiendo dar lugar a graves enfermedades. Los motivos por los que se sufre insomnio o interrupción del sueño pueden ser varios, desde el estrés a enfermedades como la psicosis, delirios, haber pasado por una experiencia traumática o apnea del sueño, más común en personas de avanzada edad. Por eso, vamos a explicarte qué es la cura de sueño y cómo puede ayudarte a solucionar tus problemas de sueño y de descanso para conseguir dormir bien. ¡Sigue leyendo!

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo mientras dormimos?

Se estima que en personas adultas son necesarias unas ocho horas de sueño al día, dependiendo de la persona pueden ser necesarias más. En el caso de los niños, durante sus primeros años de vida deben dormir al menos diez horas al día, pero cada niño tiene su ritmo.

Cuando dormimos, la hormona del crecimiento es más productiva, haciendo que se regeneren los músculos y huesos. También nuestro sistema inmunológico está trabajando, fabricando más anticuerpos para defenderse, las células de la piel se regeneran y eliminan toxinas y el cerebro repara los neurotransmisores. Cuando no se duerme de manera adecuada se tiene más tendencia a la obesidad y hay más probabilidades de sufrir cáncer, diabetes y, en algunos casos, incluso pueden darse muertes prematuras. Las personas de más de 45 años que solo duermen seis horas tienen el triple de probabilidades de sufrir un ictus o un infarto.

Además, no dormir adecuadamente disminuye la productividad, interfiere en la concentración y provoca irritabilidad, lo que impacta de manera negativa en las relaciones sentimentales y sociales. A través del sueño se superan los sentimientos negativos, se resuelven problemas y nos ayuda a interpretar los sentimientos de los demás. También, durante el sueño el cerebro elige lo que es más importante recordar y elimina los productos tóxicos que se han generado cuando estábamos despiertos. Entre otros, limpia el beta-amiloide, que es el material de las placas seniles y que puede provocar la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es la cura de sueño?

La cura de sueño es una alternativa a los medicamentos para dormir, los cuales son muy adictivos. Se trata de inducir al paciente al sueño administrándole una leve dosis de hipnóticos, el plazo puede variar entre una semana y tres. Dependiendo de las necesidades de la persona, la cura puede ser intermedia, ligera o profunda. Durante el tiempo que dura el tratamiento únicamente se despierta al paciente para alimentarlo, el resto del tiempo permanece dormido para que su cuerpo y cerebro puedan regenerarse.

A través de la cura de sueño se reduce el estrés y se pueden asimilar ciertas situaciones, si bien no es un tratamiento que se utilice para curar enfermedades mentales ni depresión. Sin embargo, en estos casos, la cura del sueño puede ayudar mucho a los pacientes.

Una vez llevada a cabo con éxito, es necesario seguir manteniendo algunos hábitos para mejorar la calidad del sueño y disfrutar de sus efectos a largo plazo. Para conseguir dormir bien puedes:

Tener rutinas relajantes antes de ir a dormir, como un baño relajante, meditación o respiración. Cada persona elegirá qué es lo que más le tranquiliza.

El dormitorio. El colchón ha de ser cómodo y en el dormitorio se deben evitar los ruidos molestos, también la iluminación deberá ser lo más tenue posible. Algunas personas pueden dormir totalmente a oscuras y otras no.

La dieta. Ha de ser saludable durante todo el día, las cenas no deben ser pesadas y es recomendable haber hecho la digestión antes de ir a dormir.

La temperatura. El cuerpo necesita bajar la temperatura 1,2 grados para empezar a dormir, 18,5 grados en el dormitorio es una temperatura bastante aceptable para dormir bien.

Información Portal Vida Sana

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.