#México | Museo del Tec de Monterrey presenta en Italia su exhibición “Gente colaborativa”

El Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tecnológico de Monterrey se suma a la Bienal Countless Cities, expuesta en Farm Cultural Park, uno de los centros culturales  más importantes de Italia, dirigido por Florinda Saieva y Andrea Bartoli.

Countless Cities es una iniciativa dedicada a las ciudades del mundo que están viviendo procesos de regeneración. Las ciudades son el lugar donde se juega el presente y el futuro de la humanidad; y en el marco de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea con un enfoque interdisciplinario para pensar las futuras formas de vida en el mundo. 

Este año, en el que laciudad de Pueblaes partícipe, el MUI se suma a esta iniciativa con la exhibición Gente colaborativa, que parte del supuesto “en tiempos y contextos difíciles y de ruptura de la esfera pública (impulsada por interés individual y civismos/recursos colectivos) si la gente se pone a colaborar, las cosas salen mejor”. 

Gente colaborativa aborda los temas principales tratados en esta edición de la Bienal:

Housing diversity, explora las diferencias de vida individual, grupal, para personas con diferencia de medios y en diversas etapas de su vida. 

Good business, investiga todos aquellos trabajos y oficios, con el redescubrimiento de algunas profesiones manuales, que son capaces de alimentar la pasión, la territorialidad y la perdurabilidad, dando especial atención al fenómeno del emprendimiento social, comprometido con la búsqueda de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos sociales, ambientales, económicos y culturales.

Parkyfing the future, investiga estrategias para implementar procesos educativos ambientales, reconstruyendo una nueva relación entre personas y plantas y que promueve la despavimentación de partes de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta muestra se integran artistas como Rosa Borrás, Fernanda Suárez, Luis Canseco, colectivos y asociaciones como Joy-Joy, Cultivo estudio y al artesano Rodrigo Hernández quien dirige el Taller Cocijo Artesanía.

Bajo el algoritmo colaborativo, elemento central metodológico de la exhibición del MUI en Favara  se pregunta cómo emerge, reaparece y se mantiene la actitud colaborativa, acentuando la reflexión sobre  el papel del diseño para fomentar su desarrollo. Así, se hacen 4 grandes preguntas para  bosquejar los procesos colaborativos humanos: 

¿Qué es la colaboración?

¿Por qué necesitamos colaborar?  

¿Cómo podemos colaborar?

¿Qué resultados produce colaborar?

Es así como el MUI reúne proyectos locales, nacionales e internacionales que surgen desde los sectores sociales, públicos y privados que definen y fundamentan el algoritmo colaborativo a través de formatos físicos y digitales para hacer una experiencia transmedial para los visitantes, entre Italia y México.

Esta exhibición forma parte de la iniciativa de Ciudades de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, que impulsa la creación de soluciones para atender los desafíos de las ciudades y territorios a través de proyectos de gran impacto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

 Visita el pabellón en: https://www.countlesscities.com/#pavillions

Imágenes de la exhibición: https://tinyurl.com/gente-colaborativa

Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2021-07-26 17:04:15
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.