Cómo evitar las garrapatas: consejos básicos

Las garrapatas son ácaros ectoparásitos, es decir, parásitos que se hospedan en el cuerpo de otros seres vivos y se alimentan de su sangre. Por lo tanto, no pertenecen al grupo de los insectos a pesar de ser ectoparásitos, sino que son arácnidos.

La época del año en que están más activas va desde la primavera hasta el otoño, de manera que si nos encontramos en este periodo, tendremos que examinar a diario el pelaje de nuestra mascota. Las garrapatas suelen vivir en lugares con hierba alta o matorrales, así que si paseáis por estas zonas, lo ideal es que examines a tu perro, ya que es probable que se haya contagiado de garrapatas.

Es fundamental quitar y evitar las garrapatas de tu perro lo antes posible, pues estos parásitos son portadores de afecciones graves, como la enfermedad de Lyme, que puede provocar dolencias como: inflamación de articulaciones, dolores musculares, fiebre, malestar y cambios en la piel del animal.

Cuando las garrapatas saltan hacia el animal son pequeñas, y según van succionando su sangre aumentan de tamaño. Estos son los principales síntomas para poder identificarlas cuando todavía son pequeñas:

– Tu perro se rascará más de lo habitual en la zona del cuello y las orejas.

– Puede aparecer una leve hemorragia en la piel del animal, así como una pequeña erupción, rojez o hinchazón en la zona.

Consejos básicos para evitar las garrapatas

1. Utiliza manzanilla

El olor que desprende la manzanilla repele de forma natural a estos parásito, por lo que es un remedio casero muy eficaz para ayudarte a eliminar y prevenir las garrapatas. Para ello, haz una infusión de manzanilla con un puñado de flores secas por 1 taza de agua y déjala entibiar. 

Después, coge un algodón, imprégnalo en la infusión y aplícalo escurrido sobre la piel de tu perro. La infusión de eucalipto también será muy útil para prevenir las garrapatas, así que puedes aplicarla del mismo modo que la manzanilla. Si lo prefieres, puedes bañar a tu perro directamente con una de estas dos soluciones.

La manzanilla es un excelente antiinflamatorio y un antiséptico natural, por lo que es perfecta para aliviar la herida generada por la picadura de garrapata. Y recuerda, también puede aplicarse en cachorros, y es muy importante que desinfectes también tu hogar para exterminar cualquier rastro de este parásito.

2. Usa repelentes caseros elaborados con frutas cítricas

El sabor de los cítricos es otro potente repelente para evitar las garrapatas, pues lo odian. Y es tan sencillo como llenar un pulverizador con limón, naranja o cualquier otro cítrico.

Para preparar este remedio casero, pon a hervir medio litro de agua con dos limones cortados. Cuando comience a hervir, déjalo un minuto y baja el fuego al mínimo, dejando que hierva a fuego lento durante una hora. A continuación, deja que repose y se enfríe, viértelo en el pulverizador y aplica la mezcla sobre tu perro evitando los ojos.

También es recomendable que pulverices las distintas estancias de tu casa para desinfectarlas, pero ten mucho cuidado para que tu perro no lo inhale, pues el aroma a cítrico es uno de los más odiados por los canes.

3. Vinagre de manzana para evitar las garrapatas

El vinagre de manzana es otro ingrediente perfecto para prevenir las garrapatas. Está compuesto por ácido acético, y este compuesto es lo que lo convierte en un remedio ideal para eliminar las garrapatas.

Para ello, solo tienes que mezclar agua y vinagre de manzana a partes iguales, mojar un algodón en esta mezcla, escurrirlo y humedecer la piel de tu mascota con él con suavidad y mucho cuidado para que no le caiga en los ojos.

4. Aceites naturales para eliminar y prevenir las garrapatas

Otro de los consejos básicos para evitar las garrapatas son los aceites esenciales naturales. No obstante, para evitar dañar la piel del animal, es fundamental que adquieras aceites naturales sin productos químicos. Además, tendrás que usarlos diluidos a razón de dos gotas por cada litro de agua purificada.

La eficacia de los aceites esenciales para evitar las garrapatas reside en el olor que desprenden, pues suelen ser odiados por estos parásitos y les hará huir de su huésped. Las mezclas más efectivas son las siguientes:

– Romero, almendras y canela.

– Manzanilla, lavanda, albahaca, limón y cedro.

– Aceite de almendras y una cápsula de vitamina E.

Si a pesar de utilizar estos remedios básicos para evitar las garrapatas tu perro se ha infectado, tendrás que retirarlas tú mismo con tus propios dedos o con la ayuda de unas pinzas especiales. Es aconsejable que utilices guantes para evitar que se peguen a tu piel, pues podría picarte y transmitirte graves enfermedades como la turalemia.

Una vez extraída la garrapata, debes desinfectar la zona con un poco de yodo para curar la herida provocada por este parásito en la piel de tu mascota. Además, no olvides ponerle a tu perro un buen collar repelente y aplicarle pipetas antiparasitarias para protegerlo frente a las garrapatas, pulgas y otros insectos.

Y recuerda, los baños con vinagre de manzana, las hojas de eucalipto y la levadura de cerveza ingerida (mezclada con su comida) también son remedios muy efectivos para prevenir las garrapatas. ¡Pruébalos, verás como funcionan!

El Español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.