La Casa Blanca dice que familias en proceso de expulsión podrán pedir asilo

Foto: EFE

1241243

La Casa Blanca señaló este martes que las familias en proceso de deportación expedita que aleguen “miedo creíble” de volver a su país podrán solicitar asilo u otro amparo migratorio ante un juez.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que las personas en proceso de deportación, o que estén siendo procesadas, «tendrán la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración».

Psaki se pronunció después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado que reanudará las deportaciones expeditas de «ciertos grupos familiares» que cruzan de forma irregular la frontera.

Según la portavoz, el procesamiento de los inmigrantes para su expulsión acelerada «es un medio legal y tradicionalmente empleado» para asegurar la frontera.

Asimismo, defendió que este es «un paso» hacia el objetivo «más amplio» de la Administración del presidente Joe Biden de «tener un sistema de inmigración seguro y ordenado».

Psaki subrayó que intentar cruzar hacia Estados Unidos eludiendo la inspección de los puertos de entrada «es peligroso» y acarrea consecuencias «a largo plazo para la inmigración».

«Los individuos que están solicitando asilo, que lo merezcan, serán tratados como corresponde», zanjó la portavoz.

Un plan difundido este martes que describe los «próximos pasos» que tomarán las agencias federales en materia de migración incluye entre las tareas «mejorar el proceso de remoción expedita para quienes lleguen a la frontera».

El objetivo, según el documento, es «determinar de manera justa y eficiente qué personas tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección».

“El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes busquen protección. Aquellos que no busquen protección o no califiquen serán expulsados de inmediato a sus países de origen», reza la nota.

EFEMigración

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Ayúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.