Las circunscripciones escogerán menos cargos directos el 21N

Para el próximo 21 de noviembre se escogerán 253 integrantes de consejos legislativos estadales y 2.471 concejales, números similares a los comicios del año 2018,  solo que en esta ocasión la relación entre representantes por nombre y apellido, se redujo a la mitad; mientras que los escogidos a través de planchas de partidos, aumentó.

De acuerdo a un reportaje publicado por el diario TalCual, es la misma línea implantada en las cuestiones elecciones a la Asamblea Nacional el pasado 6 de diciembre de 2020, «cuando a partir de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas reunidas en la llamada “mesita de diálogo”, se estableció que, para rescatar la proporcionalidad de las fuerzas políticas con respecto al respaldo de sus electores y evitar la sobrerrepresentación (que el porcentaje de curules obtenido fuese mayor al del número de votos alcanzado) se cambió la proporción de los diputados a elegir por lista con respecto a los escogidos nominalmente en una relación 60-40 a favor de los representantes por lista», destaca el portal.

Para el proceso electoral del 21N esta fórmula la volverán a aplicar, pero no en la misma proporción. Solamente en el caso de los legisladores estadales, de un total de 253 que serán electos, solo 152 se podrán elegir por medios del voto por nombre y apellido y a través de cada circunscripción electoral. Mientras que 93 serán elegidos por planchas de partidos políticos correspondientes a cada estado. El restante, corresponde a representantes indígenas.

Mientras que para los concejales, la proporción es menor, porque serán escogidos 2.471 y solamente 997 será por nombre y apellido; y el restante (1.474), por las listas de los partidos políticos.

De acuerdo a la publicación, el voto por nombre y apellido, también conocido como voto nominal, fue establecido en la extinta Ley del Sufragio y Participación Política, que entró en vigencia en 1998 y que establecía un equilibrio de 50-50 para acordar los cargos a elegir de manera nominal y por listas de partidos, con el propósito de que se evitara que un partido político «con mayor porcentaje de escaños obtenidos entre los diputados nominales quedara sobrerrepresentado al sumar los escaños obtenidos por el voto lista».

Haga clic para leer el artículo completo de TalCual

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.