Jefes de las ZODI reciben líneas del Sistema Defensivo y de logística

Varios de los comandantes de las ZODI iniciaron la logística de preparación para las elecciones regionales. En la ZODI Monagas afinan detalles para custodiar las primarias del PSUV. Además, a las zonas militares les han girado instrucciones relativas al Sistema de Defensa Territorial


Los comandantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) asumieron sus puestos de mandos en los últimos días. Varios de ellos, según el reporte que se ha hecho de sus primeras actividades, iniciaron la logística de preparación para las elecciones regionales del 21 de noviembre. Además, se han girado instrucciones relativas al Sistema de Defensa Territorial.

El 26 de julio, el jefe del  Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en jefe Domingo Hernández Lárez, se reunió con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla. Según dijo, el encuentro fue  «para afinar detalles en materia de seguridad y garantizar máxima seguridad en los comicios electorales que se desarrollarán en nuestra patria, el próximo 21 de noviembre».

El artículo 54 de la Ley “constitucional” de la FAN, aprobada por la constituyente en 2020, define a las ZODI como “una agrupación territorial de fuerzas y medios, en un espacio geográfico comprendido de una Región Estratégica de Defensa Integral, que puede coincidir con uno o varios estados en los espacios continentales y espacios marítimos e insulares, donde se conducirán las operaciones para la Defensa Integral”.

La misma norma exige que los jefes de las ZODI ostenten el grado de general de División o de vicealmirante, por lo que no resulta raro que la mayoría de los escogidos por el gobernante Nicolás Maduro sean de los ascendidos el pasado 5 de julio.

Los jefes de las ZODI están subordinados a los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).
En TalCual le decimos de dónde vienen estos oficiales.

En el estado Amazonas asumió la ZODI el general de División Yván Bello Rojas. Este oficial fue Ministro de Alimentación cuando era coronel.

Tras ser ascendido, a principios de julio, en su cuenta de Twitter, agradeció el ascenso a su familia, a la revolución, al expresidente Hugo Chávez, su “comandante supremo”, a Maduro, al ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, al comandante del Ejército, mayor general Domingo Hernández Lárez, y a otros que contribuyeron “por sus buenos consejos y exigen” a lograr el rango superior que se le otorgó.

Ratificación en ZODI Apure

En el caso de Apure, fue ratificado el general de división Leonardo Alfredo Bello Ortega, quien asumió el cargo el 17 de diciembre de 2020. En 2016, Bello Ortega fue nombrado presidente, con rango de Director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), en calidad de encargado.

La ZODI Apure ha estado bajo la lupa tras los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y los grupos irregulares colombianos que iniciaron el 21 de marzo de 2021 y dejaron un saldo de 16 efectivos militares fallecidos.

El 27 de julio, el comandante de la REDI Los Llanos, mayor general Santiago Infante Itriago, pasó revista a las instalaciones del 923 batallón de Caribes «Antonio José de Sucre» ubicado en el sector La Victoria del municipio Páez del estado Apure, “con el fin de supervisar el apresto operacional y elevar la moral del personal”.

En el caso de Anzoátegui, la ZODI permanece bajo el mando del general de división Marcos Tulio Álvarez Reyes. Obtuvo el grado divisionario en julio de 2020. El oficial se desempeñó como jefe de la Unidad Especial de Seguridad y Protocolo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Hay a mucho que agradecerles, hay a muchos que felicitarles, y también, hay muchos por quien tenemos que trabajar. En nombre de nuestro sistema defensivo territorial la ZODI 51 continúa en batalla”, dijo Álvarez Reyes el 15 de julio. En 2017, siendo coronel, fungió como segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la 92 Brigada de Caribe.

En Aragua, asumió el general de división Edward Betancourt Gudiño. El 26 de julio, el militar, en reunió con su Estado Mayor, exhortó a la Lealtad que debe existir para defender el territorio y la dignidad del pueblo aragüeño ante los ataques que pretenden desestabilizar a la república. En 2018, el oficial fue comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista.

A la ZODI Barinas enviaron al general de División José Rafael Serrano Gotera, quien estuvo al frente de la Región de Contrainteligencia Militar número 1. El oficial fue director de la Academia Técnica Militar del Ejército. Al tomar el mando, el general, al igual que lo han hecho otros, invocó la unión cívico-militar y policial para la defensa de la Patria.

En la ZODI Bolívar, el mando lo tiene Julmer Ochoa Romero. En junio de 2019, el oficial fue designado como Autoridad Única en la Distribución y Control de Combustible para el estado Bolívar, en calidad de encargado, según consta en el Decreto N° 3.868, incluido en la Gaceta Oficial N° 41.648. Fue ascendido a divisionario en julio de 2021.

“Felicitaciones al GD Julmer Ochoa Romero, por su ascenso, patriota fiel de lealtad absoluta a la República. ¡Independencia o nada!”, señaló el Ejército, el 6 de julio, en su cuenta de Twitter. En 2018, a Ochoa Romero se le nombró como vicepresidente de Prevención de Riesgos y Seguridad Industrial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Ochoa Romero también se desempeñó como jefe de la Región 6 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Por otra parte, en la ZODI Capital el mando lo lleva el general de división Orlando Romero Pernía. El militar encabezó el grupo de los nuevos generales de División del Ejército, el pasado 5 de julio. Hasta hace poco, fue comandante de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada Gral. Brig. Lucas Carvajal.

El 26 de julio, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, mayor general Javier Marcano Tábata, se reunió con el comandante de la ZODI Capital, y de las otras dos zonas a su cargo, para coordinar detalles del cronograma de actividades para las elecciones Municipales y Regionales del 21 de noviembre.

En La Guaira fue ratificado el vicealmirante Ramón García Zambrano. El marino fue ascendido a vicealmirante en julio de 2019. Ha sido comandante de la Brigada de Ingenieros “C.A. José Prudencio Padilla” del Cuerpo de Ingenieros del Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, de la Comandancia General de la Armada.

Zona estratégica

Asimismo, en la ZODI Carabobo el comandante es el general de división Luis Bustamante Pernía. Durante la transmisión de mando, el oficial agradeció a Maduro la designación y destacó que Carabobo “es una entidad estratégica e importante, política, económica, cultural, social y militarmente, que amerita una singular protección y defensa para mantener y consolidar su crecimiento y desarrollo”.

En 2020, fue designado como jefe de la Región de Contrainteligencia Capital. Para 2018, Bustamante Pernía comandó la 52 Brigada de infantería de Selva.

En el caso de Cojedes fue ratificado el general de división Héctor José Reyes Aguado. En 2017, fue designado director de la Academia Militar de Medicina. Ascendió al grado divisionario en julio de 2020.

El vicealmirante Pedro Zapata Machín tomó el control de la ZODI Delta Amacuro. Comandó el Centro de Adiestramiento Naval GD José Antonio Anzoátegui. En su cuenta de Twitter, el oficial se presenta como “Por siempre chavista y revolucionario”.

En la ZODI Falcón asumió el vicealmirante Irwing Raúl Pucci Espín. Al tomar el nuevo mando, el oficial señaló que el estado Falcón representa un pilar fundamental en el desarrollo económico del país por poseer el Complejo Refinador Paraguaná que, “con el compromiso de sus trabajadores han logrado estabilizar el combustible en el país”.

En Guárico correspondió el mando al general de división Nayade Lockibi Belmonte. En 2018, el oficial asumió el comando de la Guardia Nacional (GN) en el estado Monagas. En 2020, fue nombrado comandante de la GN- Capital.

Los comandantes de la ZODI Lara y Mérida, respectivamente, son los generales de división Rafael Prieto Martínez y Juan Ernesto Sulbarán Quintero. Hasta ahora, Prieto Martínez fungía como comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada “G/D Domingo Alberto Fanaite Medina”, con sede en Carora. Por su parte, el general Sulbarán Quintero, en 2017 cuando era coronel, fue secretario de Seguridad Ciudadana del estado Aragua.

Una ZODI estratégica como la de Miranda está bajo el mando del general de división Johan Hernández Lárez, hermano del Comandante del Ceofan. Se asume, en su cuenta de Twitter, como un soldado chavista. Este oficial fue viceministro de Producción Alimentaria, presidente de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Alimentos en 2016, también presidió  la Corpo PDV-Mercal y la compañía Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa). Hasta principios de julio, fue el Jefe del Servicio de Alimentación del Ejército.

El 28 de julio, la ZODI Miranda se reunió con el comandante de la REDI Capital y los directores regionales del CNE en el camino a las próximas elecciones.

Zonas marítimas

Desde hace unos días, el vicealmirante Gustavo Blanco Sáenz asumió el mando en la ZODI Nueva Esparta. En 2019, estuvo como jefe de Abastecimiento de la Armada. Asimismo, en 2020, fue nombrado comandante de Guardacostas.

Maduro confirmó en sus puestos al vicealmirante Carlos Correa Peñaloza, comandante de la ZODI Integral Marítima e Insular Central. También fue ratificado el contralmirante Roger Chacín Ramos, comandante de la ZODI Marítima e Insular Atlántica.

En la ZODI Marítima e Insular Oriental está el vicealmirante Freddy Segovia Carvallo, quien fue Comandante del Escuadrón de Patrulleros del Comando Naval de Operaciones de la Armada. En la ZODI Insular Marítima e Insular Occidental, el vicealmirante Alfonso de Gregorio Meléndez (ratificado).

En Sucre, está el general de división Pablo Bravo Parra. Este último no fue removido del cargo, ascendió a divisionario en julio de 2020 y fue el primer jefe del Comando de Operaciones Especiales general en Jefe Félix Antonio Velásquez.

En Monagas se designó al general de división Ernesto Pérez Mota. El militar fue comandante de la 32 Brigada Caribe. El 27 de julio, en la ZODI Monagas se realizó una reunión de trabajo con los militares profesionales que participarán, en la Operación República, en las elecciones Primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En Portuguesa, el control militar está en manos del general de división José Gregorio Escalona Briceño, ascendido el 5 de julio. Ha estado en el servicio diplomático y en 2019 fue designado director del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito.

En el Zulia, Maduro dejó al general de división Manuel Castillo. En 2019, asumió el Cuartel General del Ministerio de la Defensa.

En el caso de Táchira, fue ratificado el general de División Ángel Moronta Juliao, quien en 2017 fue comandante de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada. También fue vicepresidente ejecutivo de la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim).

En Trujillo manda el general de división Lenin Herrera Hernández quien, hasta hace poco era comandante de la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros GB Agustín Codazzi. Herrera Hernández se presenta en su perfil de Twitter como “general bolivariano, socialista, antimperialista y chavista”.

En la ZODI Yaracuy está el general de división Héctor Mora Pérez. El oficial fue comandante del Grupo de Entrenamiento Aéreo N°14.

Lea también: 93% de los empresarios ve necesario un cambio político para que se recupere la economía



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-07-30 10:10:17
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.