Advierten que siguen violando DDHH de presos políticos militares

El abogado y director de la ONG Justicia Venezolana, Yonathan Mustiola reclamó que se deben respetar los lapsos procesales en los casos de presos políticos militares, resaltando el importante retraso que han registrado varios de estos. Entre ellos destacó el del M/G Miguel Rodríguez Torres, quien tuvo tres años esperando por audiencia preliminar.

El equipo de defensa del M/G Miguel Rodríguez Torrez informó este jueves que tras 3 años de retraso, se realizó la audiencia preliminar sobre el caso en la cual se eliminaron 5 de los 6 delitos por los que fue imputado inicialmente y solo será juzgado por «instigación a la rebelión». Durante la audiencia se acordó el sobreseimiento de 5 de los 6 delitos por los cuales fue imputado inicialmente, es decir, contra la seguridad de la nación, motín, espionaje, instigación a la rebelión en su segunda imputación y traición a la patria.

Al respecto, Mustiola reconoció que se han registrado «algunos avances en la prosecución de varios procesos penales seguidos contra los uniformados», pero aún existen casos que de manera injustificada y alarmante registran un grave retardo procesal “ilegal, inconstitucional y, por ende, violatorio de los DDHH”.

«Todos los juicios iniciados contra estos castrenses están signados por el irrespeto a las garantías de ley desde el mismo momento de llevar al o los detenidos ante el juez de control cuando ha pasado el lapso mayor a 48 horas» y fustigó «en lugar de ser liberados por esta violación de sus garantías, los presuntamente involucrados permanecen detenidos indefinidamente; amén de que también se consuma lo que ha denominado la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas como Desaparición Forzada Breve o de Corta Duración”.

Asimismo, precisó que el promedio de retardo procesal, según los registros de esta ONG, es de 225 días, es decir, más de siete meses, a pesar que el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) señala que, una vez presentada la acusación, la audiencia preliminar debe ser fijada en un lapso no mayor a 20 días; y que el promedio de días de retardo procesal para el acto de apertura del juicio en los casos seguidos contra los oficiales es de 633 días, a pesar que el artículo 325 del COPP señala que, una vez llegado el expediente al tribunal de juicio, este debe iniciarse en un lapso no superior a 15 días.

“En el caso Operación Espada de Dios -por ejemplo- se llevó a cabo la audiencia preliminar el 7/2/2019 y desde entonces los nueve militares presuntamente implicados llevan esperando más de 850 días por el inicio del juicio”, agregó.

Antes de finalizar, el jurista reclamó que el inicio de juicios en casos seguidos contra militares perseguidos políticos, no puede ser sinónimo de «olvidar o minimizar que en tales casos se han registrado y denunciado desde su génesis, violaciones a los DDHH contra los detenidos».

El 13 de marzo de 2018 fue detenido por fuerzas policiales que una vez estuvieron bajo su mando. En ese momento, ya fuera del gobierno de Maduro, Rodríguez Torres dirigía el Movimiento Amplio Desafío De Todos, y fue arrestado por los funcionarios y montado en un vehículo blanco a las afueras del hotel President, ubicado en las adyacencias de Plaza Venezuela en Caracas.

Con información de nota de prensa.

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2021-07-30 10:39:04
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.