Así operaba red de explotación sexual que tenía un local nocturno en Valencia como fachada

Por estar presuntamente relacionadas con bandas delictivas de trata de personas y explotación sexual fueron detenidas 26 personas, informó este viernes el Fiscal General, Tarek William Saab, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas. De ese total, ocho personas fueron arrestadas en Valencia, tras el allanamiento a un local nocturno en el centro de la ciudad, cuando se logró rescatar a cuatro jóvenes.

Durante rueda de prensa, Saab calificó el flagelo de la trata como una forma de esclavitud moderna, en el que las víctimas son desprovistas de sus derechos y su dignidad por delincuentes que las secuestran para lucrarse con su explotación.

El funcionario informó sobre un caso descubierto en enero, cuando tres adolescentes fueron captadas en La Guaira para trabajar en Trinidad y Tobago, supuestamente atendiendo mesas en un local nocturno. “Las jóvenes fueron trasladadas a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto donde se encontraron con otro grupo de mujeres para llevarlas a Tucupita”.

La madre de una de las víctimas interpuso la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes conjuntamente con el Ministerio Público realizaron las experticias al teléfono celular de la víctima, ubicándola en un galpón en Tucupita, detalló.

Saab indicó que durante el operativo fueron rescatadas 10 mujeres y adolescentes de diferentes zonas del país. Ellas serían puestas a trabajar en Trinidad y Tobago prestando servicios sexuales, incluso sin devengar salario durante un tiempo, como pago por su traslado, para posteriormente recibir 500 dólares trinitarios cada una, es decir unos 154 dólares estadounidenses.

Detenidos

Cuatro mujeres y cinco hombres fueron detenidos e imputados por los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual y asociación para delinquir.

También fueron identificadas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Pérez Vegas, encargadas de recibir a las mujeres en Trinidad y Tobago. Para ambas se solicitó la alerta roja para su captura a los fines de iniciar el proceso de extradición.

Adolescente captada en Puerto La Cruz

También informó sobre un segundo caso que fue descubierto en el mes de abril en Puerto La Cruz, tras la desaparición de una adolescente. “En la primera diligencia se determinó que la joven había sido engañada mediante una oferta para trabajar como promotora en Perú, pero en realidad sería explotada sexualmente”

La investigación del Cicpc y el Ministerio Público develó que un grupo de personas que se identificaban como “asesores” se encargaban de emitir documentación falsa, cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia, luego hasta Táchira o Apure, para posteriormente por vía terrestre llegar a Perú. “Allí serían recibidas por venezolanos, quienes se encargarían de la acogida y recepción de las víctimas, ubicación de clientes y cobro de dinero por servicios”.

El fiscal detalló que durante la operación conjunta con el Cicpc se ubicó y rescató a la adolescente desaparecida en Puerto La Cruz, en la ciudad de Valencia, junto a otras tres víctimas. Allí se detuvo a cinco hombres encargados del traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo.

Investigación y detenidos

Saab explicó cómo se estableció la participación de Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo, cuya detención fue concretada.

El pasado 15 de junio se decretó orden de aprehensión en contra de José Olivio Bautista Guerrero, alias Chito; Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz, por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación para delinquir, mientras que el 10 de julio se logró materializar la orden de aprehensión en contra de Guzmán Díaz.

Durante la madrugada del 24 de julio fue se llevó a cabo un allanamiento en un local nocturno en el centro del municipio Valencia, en Carabobo, el cual habría sido usado como centro de explotación sexual. “Vean que Incluso dentro del país estas mafias tienen sus lugares, sus sitios clandestinos para este tipo de delitos”.

La investigación reveló que este local era manejado por personas que pertenecen a esta organización. Del allanamiento se obtuvo como resultado la aprehensión de otros tres ciudadanos.

En Perú, Karenis Coromoro Rivero Gil se encargaba de colocar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual, según Saab. Para ella fue solicitada una orden de aprehensión y publicación de notificación roja.

Por este caso fueron detenidos en total 17 personas, dos se fugaron y otra tiene solicitud de notificación roja. La investigación continúa para identificar a los otros integrantes de esta organización criminal.

Balance

Saab hizo un balance de su gestión, desde 2017 hasta la actualidad, tiempo en el cual dijo que se han realizado imputaciones contra 468 implicados en este delito, se ha acusado a 411 personas y se han librado 114 órdenes de aprehensión. También informó que se han contabilizado 330 casos con 696 víctimas.

El funcionario invitó a todo quien conozca o sepa de este tipo de mafia a denunciar. “Hemos realizado importantes esfuerzos de investigación para desmantelar estas redes que operan dentro y fuera de nuestro país.

Únete a nuestro Canal en Telegram



Por: Noticias al dia y la hora
Fecha de publicación: 2021-07-31 15:18:44
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.