Banner por encima de la noticia – Escritorio

#México | La prioridad del Gobierno de México es atender a víctimas de trata de personas: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la prioridad del Gobierno de México, es atender a las víctimas de la trata de personas.

“Una de las prioridades de este gobierno es atender a las víctimas con políticas de corte humanitario, cercanas a sus necesidades, restituyendo los derechos violentados y resarciendo los daños emocionales y físicos que ha sufrido”.

Al participar a través de un video mensaje, en el Conversatorio “Corazón Azul, México contra la Trata de Personas”, la funcionaria federal, enfatizó que el “Protocolo de Palermo”, destaca que los gobiernos deben atender las causas estructurales que dan lugar a la trata de personas, tales como la pobreza, el subdesarrollo y la desigualdad de oportunidades.

“Por ello, es necesario instrumentar políticas de Estado que vinculen el trabajo de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal”.

La responsable de la política interior del país, dijo que en la comisión intersecretarial, conformada por 51 actores, entre los que están representantes de las autoridades, de la academia, de las organizaciones sociales se delinean las directrices para formular la política pública circunscrita por el estudio y la especialización de los temas en materia de prevención y atención a las víctimas.

“Con este enfoque sabemos que los patrones delictivos de la trata de personas cambian y las estrategias para su combate requieren de elementos innovadores, por ello, impulsamos las capacidades e inteligencia del Estado con una estratega renovada que previene, persigue y sanciona estos delitos”.

La secretaria, recordó que la firma del convenio llevado a cabo hace unos días, con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue muy importante.

“La colaboración en el intercambio de información contribuirá a prevenir y combatir posibles actos de corrupción y reducir la capacidad de operación de grupos delictivos involucrados con los delitos de trata”.

Además señaló que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) colabora en la identificación y auxilio a personas migrantes víctimas de trata.

“En cuanto a las estrategias de comunicación social, también trabajamos para que las personas distingan los diversos métodos usados por las redes criminales de traficantes y de tratantes para cometer las agresiones contra la sociedad, promoviendo la denuncia y los medios disponibles para hacerlo”.

La ministra en retiro, informó que la página oficial de la comisión intersecretarial ha sido actualizada.

“La información pública presentada fortalecerá la difusión de los mensajes para hacer conciencia sobre estos delitos”

Y aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración internacional de la oficina de la UNODC en México, relativa a la operación de los albergues, de los refugios y casas de medo camino que asisten a las víctimas de trata.

“Con su aporte se estabilizan los procesos de atención y apoyo, mediante su operación con perspectiva de género, pero también derechos humanos”.

Finalmente, reconoció que son muchos los retos que se tienen que enfrentar para erradicar los delitos, pero aseguró que se tiene claro el objetivo y la ruta correcta.

“Estamos en una etapa de reforzamiento de las políticas e infraestructura de atención al interior del país y contamos con el apoyo de todas y todos ustedes”.

Sánchez Cordero, cerró su participación destacando que la protección de los derechos humanos es una prioridad para el Gobierno de México y una deuda con las personas que padecen, que son víctimas y demandan vivir libres y en paz.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2021-07-30 19:54:24
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.