La UE envía tres aviones a Turquía para contener los incendios

La Unión Europea envió tres aviones de extinción de incendios para ayudar a Turquía en su lucha contra unas llamas que devoran desde hace seis días el suroeste del país, y que causaron ocho muertos, lo que aumenta la presión por la gestión de la crisis del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Movilizados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, dos aviones Canadair de España y uno de Croacia fueron enviados para socorrer a Turquía.

«La UE es completamente solidaria con Turquía en este periodo tan difícil. (…) Nuestros pensamientos están con el pueblo turco, que perdió a seres queridos, y con los valientes socorristas que dan el máximo para luchar contra los mortales incendios», afirmó el domingo el Comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

De los 130 incendios que se declararon en todo el país en seis días, siete siguen todavía activos, aseguró el lunes la Dirección de Bosques, un organismo público turco.

Los voluntarios se organizan 

Frente al avance de las llamas que amenazan las ciudades de Antalya, Bodrum y Marmaris (suroeste), cientos de turistas y de residentes fueron evacuados el domingo de sus casas y hoteles.

Más de 1.100 personas fueron evacuadas en barco, anunció el domingo el alcalde de Bodrum, Ahmet Aras, ante la imposibilidad de hacerlo por carretera.

En varias de las ciudades afectadas, los voluntarios se organizan para ayudar a los más de 4.000 bomberos desplegados sobre el terreno.

En Marmaris, los voluntarios se encargan de recolectar y distribuir agua y comida, así como cremas contra las quemaduras y ropa ignífuga.

«Muchos habitantes de Marmaris, como yo, no podemos dormir tranquilamente con estos incendios. Tenemos que impedir que arda nuestro futuro», afirmó a un periodista de la AFP sobre el terreno Evran Ozkan, un voluntario de Marmaris.

Otros voluntarios participan directamente en los esfuerzos para controlar el incendio.

«Intentamos desbrozar el terreno, cortamos la hierba, limpiamos. Ayudamos también a los bomberos a moverse con sus mangueras en el bosque», explicó otro voluntario de Marmaris, Tevfik Kahraman.

Criticas a Erdogan 

Turquía sufre los peores incendios desde hace por lo menos una década con cerca de 95.000 hectáreas quemadas en lo que va de 2021, por una media de 13.516 en el mismo periodo entre 2008 y 2020, según los datos oficiales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan fue criticado porque Turquía no dispone de aviones contraincendios, a pesar de que este es un problema que se agrava en un país que tiene un tercio del territorio cubierto de bosques.

El principal partido de la oposición, el CHP (Partido republicano del pueblo, socialdemócrata), reprochó al presidente turco el haber desmantelado la infraestructura de una organización semipública que tenía aviones contraincendios.Antes del anuncio de la ayuda de la UE, Turquía ya había usado aviones de Rusia, Ucrania, Azerbaiyán e Irán.

En el país vecino, Grecia, otros dos incendios arrasan la isla de Rodas y el noroeste de la península del Peloponeso, y se esperan temperaturas superiores a los 40 grados durante el día.

EFE

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.