Arreaza calificó como “agresión” sanciones de UE al Gobierno de Ortega

La administración Maduro condenó este lunes, 2 de agosto, las sanciones que emitió la Unión Europea (UE) por la crisis que vive Nicaragua. Para el Palacio de Miraflores, se trata de una “agresión” contra el Gobierno de Daniel Ortega y las instituciones “democráticas” de ese país.

El Consejo de la UE sancionó a la vicepresidente de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo. De igual forma, otras siete personas fueron afectados por las medidas, tras ser “responsables de graves violaciones de los derechos humanos” o de “socavar la democracia”.

Daniel Ortega y Jorge Arreaza. Foto: cortesía

Sin embargo, Jorge Arreaza, canciller de la administración Maduro, calificó las sanciones como “medidas coercitivas unilaterales”. En tal sentido, consideró que las medidas violaban el derechos internacionales y la soberanía de Nicaragua.

“Con esta decisión, la Unión Europea se coloca nuevamente al margen del Derecho Internacional y de todas las normas internacionales de convivencia pacífica, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, afirmó.

ARREAZA: SANCIONES BUSCAN PRESIONAR A NICARAGUA

El diplomático chavista aseguró que esta medida se “alinea” con las “políticas de intervención de los Estados Unidos”. Por lo tanto, afirmó que esta «acción injerencista» es producto de la presión de Washington para que otros gobiernos «cumplan sus designios» .

“Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo de Nicaragua frente a este nuevo ciclo de agresiones, al tiempo que reivindicamos su derecho sagrado a tomar las acciones pertinentes contempladas en su ordenamiento jurídico”, acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA ESPOSA DE DANIEL ORTEGA Y SU HIJO ESTÁN ENTRE LOS SANCIONADOS POR LA UE

Desde 2018 Nicaragua atraviesa una crisis política, que ha estado caracterizada por represión de manifestaciones y persecución de opositores. Inclusive, las autoridades detuvieron en junio a la mayor parte de los posibles contrincantes de Ortega en unas presidenciales.

Protestas en Managua
Referencial. Pasaje de las protestas en 2019 en Managua / Foto cortesía Getty Images

Por lo tanto, Bruselas aseveró que funcionarios del gobierno sandinista han violado derechos humanos o “socavado” la democracia del país. Sin embargo, subrayó que las sanciones “están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía”.



Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-08-02 22:09:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.