Exclusiva ND | Comité de Usuarios de Transporte Público: «Vamos hacia la digitalización total del pasaje»

El director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, aseguró habrá la digitalización total del pasaje en transporte público, y que actualmente son cinco las empresas que están trabajando sobre esto en todo el territorio nacional.En entrevista exclusiva con ND, Salazar  expresó que la digitalización del pasaje se ha ido implementando poco a poco en algunas zonas, entre esas: Guarenas, Guatire, Vargas, Maracaibo, Los Teques, Maracaibo, Baruta, «se ha estado expandiendo» y que en el caso de la parroquia 23 de Enero  hicieron un piloto, a lo que el representante gremial califica como «político» porque el costo de la tarjeta es elevado (unos dos dólares, que equivalen a ocho millones de bolívares) que solo servirá para pagar la tarifa mínima que son 500.000 bs. «No es rentable», dice.

En ese sentido, Salazar señala que mientras siga fluyendo el efectivo, las personas seguirán pagando con éste y agrega que estos sistemas de pago digital fueron creados para cuando no hubiese efectivo.

«Valeven en Vargas quedó prácticamente sin operación. En Guarenas, Guatire, y las zonas de Baruta existe mucha restricción porque el costo del insumo (tarjeta) es muy elevado para los usuarios y prefieren pagar directamente el pasaje», agrega.

Aumentará el pasaje

Salazar reveló que se evalúa un nuevo aumento del pasaje y señaló que si esto se da, puede que el sistema de pago digital «pueda ser más operativo». Asimismo, manifestó que si bien hay cinco empresas operando en el país con este sistema, considera que la más apta es la de QR porque «trabaja directamente con la plataforma Patria y es gratis», es decir, la persona, recarga directamente desde su dispositivo y el conductor escanea el QR.

No obstante, señala que la receptividad por parte de los usuarios ha sido «a regañadientes» por el mismo tema del costo de las tarjetas que, adicional a su valor, les cobran un 10% adicional.

Salazar explica que la diferencia de las tarjetas con el QR, es que las tarjetas se aplican directamente al sector del transporte público, mientras que el QR «se está aplicando para toda la economía digital», sostuvo.

Por otra parte, aseguró que los conductores prefieren el manejo del efectivo, porque también pueden resolver otros asuntos de interés, mientras que por el sistema de pago, solo pueden cobrar el monto exacto del pasaje y «no por encima de lo establecido», manifestó.

Las personas que deseen adquirir este tipo de insumos para pagar de manera digital, lo pueden hacer directamente con las empresas Valeven, Chocopago, Mibanco, «todas tienen sus portales, las personas pueden registrarse, hay puntos de ventas fiscales, hay otdas las opciones habidas y por haber para que los usuarios en las paradas puedan acceder». También añadió que si la persona no posee tarjeta de pago, puede hacer su transacción a través de pago móvil.

Vale recordar que este lunes 2 de agosto se registró una falla eléctrica a las 5:30 pm en la ciudad de Caracas y que a su vez afectó la conexión a Internet en varios estados del país. Ante esto, Salazar explicó que ante una ida de energía eléctrica, las tarjetas funcionan y todo el sistema «está acoplado» porque «si se va la luz todo queda en  una nube y, en lo que regresa, se procesan los pagos», destacó.

Adicionalmente, indicó que ayer hubo datos en las líneas de teléfonos y los usuarios pudieron pagar con tranquilidad, al menos bajo la tecnología de Chocopago. En ese sentido, Salazar indicó que todas estas plataformas de pago están registradas en el Ministerio de Transporte y Sudeban.

Finalmente, aseguró que el camino es la digitalización total del pasaje y que además está en estudio contar con pólizas de seguro para los usuarios en caso de que haya un accidente. «Vamos a la digitalización total del dinero», finalizó.

Por: Noticiero Digital
Autor: Lenys Martínez
Fecha de publicación: 2021-08-03 14:08:59
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.