falta de visibilización de las niñas en medios de comunicación genera preocupación

1246926

Caracas.- Lograr la interseccionalidad, ampliar la visión y proponer una mirada con sensibilidad de género son algunas de las recomendaciones que el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) hace a los medios de comunicación para ampliar la visibilización de las niñas en la pauta informativa venezolana.

Este martes 3 de agosto, la organización presentó el Informe Somos Noticia, capitulo Presencia de la Niñez y la Adolescencia en Medios Venezolanos, del que se desprende el dato de que de 128 noticias sobre 10 hechos ocurridos durante 2020, 12,4 % no visibilizan a las “niñas”.

“La falta de visibilización de las niñas genera preocupación, debido a que al ser una población en doble vulnerabilidad pareciera quedar alejada de la realidad de las violaciones de los derechos humanos de la niñez en el país”, se desprende del estudio presentado por los periodistas e investigadores de Cecodap, Vanessa Moreno y Erick González.

Al respecto, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, apuntó que las niñas viven una doble vulneración, por su género y por su edad, por lo que se hace necesario no solo incluirlas cuando se hable de la infancia y la adolescencia, sino establecer una clara diferenciación en las situaciones que viven ante cada hecho, pues existen matices importantes por su condición de mujeres.

Colombia | Bienestar Familiar supervisa a casi 6.000 niños venezolanos en situación de peligro

En el informe también se expone la falta de información suministrada por el Estado venezolano ante los hechos que vulneraron los derechos de la niñez y adolescencia en el país, al determinar que solo 28,9 % de las noticias monitoreadas en 2020 tuvieron como fuentes a las autoridades del Estado venezolano.

En este sentido, Cecodap plantea que “la mayoría de las notas periodísticas monitoreadas fueron construidas con datos o declaraciones proporcionadas por los miembros de la sociedad civil (65,9 %). En un menor porcentaje se encuentran las autoridades del Estado venezolano como fuente periodística (22,9 %)”.

Respeto y cuidado

A pesar de que en los 10 acontecimientos monitoreados, Cecodap se encontró con violaciones evidentes a derechos de este grupo social, en 14,1 % de las noticias analizadas no eran mencionados los niños, niñas y adolescentes.

Además, destacaron que en medios de comunicación se siguen usando expresiones como “menor”, “pequeños”, o “menores de edad”, términos que estigmatizan y vulneran las garantías durante la niñez y la adolescencia y que obvian el lenguaje inclusivo.

Este capítulo del informe, presentado en la sede de Cecodap, mostró también un monitoreo al tratamiento de la infancia y la adolescencia en medios masivos durante el primer semestre de 2021 con el seguimiento al trabajo de cinco medios digitales.

En este punto, Moreno destacó trabajos especializados en la niñez como Hijos Migrantes, alianza en la que participa El Pitazo, como enfoques fundamentales para visibilizar las situaciones y violaciones de derechos de las que son víctimas los niños, niñas y adolescentes.

“Entre marzo y abril, el fenómeno del #MeTooVenezuela fomentó el incremento de denuncias en redes sociales sobre abuso sexual en diferentes esferas de la cultura venezolana. El monitoreo de Cecodap para el primer semestre de 2021 refleja esta tendencia, con 38,1 % de las notas relacionadas a la violencia sexual en el mes de abril de 2021”, dice el estudio.

En este sentido, desde Cecodap pidieron a los medios de comunicación y periodistas venezolanos generar espacios de formación para el tratamiento de hechos con enfoque de Derechos Humanos, propiciar una agenda informativa que incluya a la infancia y adolescencia y sus problemas en la cotidianidad y promover el lenguaje respetuoso e inclusivo.

Génesis Carrero SotoVista_3

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.