#México | Correcta y valiente la demanda de México contra empresas de armas en EUA: Ricardo Monreal

De correcta, oportuna, valiente y justa, calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, la demanda en materia civil que presentó el gobierno de México en contra de algunas empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos.

Con ello, se busca no sólo la reparación del daño por el tráfico ilegal de armamento, sino evitar la tragedia de violencia que padece México, resaltó el legislador al asistir este miércoles a la presentación del “Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México”, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En ese encuentro, el senador por Morena recordó que hace unas semanas presentó al pleno un punto de acuerdo -que se aprobó por unanimidad- por el que exhortó a la Cancillería para que actuara sobre el terrible tráfico ilegal de armas que ha generado tanta violencia y muerte en nuestro país.

“México no puede mantenerse callado, ni silencioso, por eso este paso que ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es oportuno y correcto”, resaltó el senador al señalar que la mayoría legislativa avala las decisiones que se han tomado por el Gobierno mexicano y el seguimiento puntual que le ha dado el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

“Es una buena noticia para México, para la justicia internacional y para frenar esta tragedia que nos envuelve de la inseguridad, el crimen y la violencia”, enfatizó.

Destacó que resulta primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.

Desde una perspectiva de seguridad nacional y seguridad pública, agregó, es necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral para emprender acciones puntuales como el intercambio de información o el despliegue de operativos coordinados transnacionales en puntos de salida, tanto de personas, como de carga, incluyendo puertos marítimos, aéreos y vías férreas.

Ricardo Monreal aseguró que muchos de nuestros problemas en materia de violencia, son provocados por el uso e introducción ilegal de armas a nuestro país.

Al tráfico ilegal de armas se le atribuye el aumento de la violencia, el empoderamiento de los carteles y grupos criminales que dedican al narcotráfico, sino a los secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos relacionados con el uso de armas introducidas ilegalmente.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado felicitó al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la demanda que se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts, “porque ha puesto el dedo en la llaga, este es un gran problema que tenemos que atacar”.

Este paso que ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene precedente en la historia del país: una demanda interpuesta contra algunas de las armadoras o productoras de armas en los Estados Unidos, y la asesoría de dos despachos que le darán seguimiento al litigio, puntualizó.

Monreal Ávila dijo que además se debe integrar con urgencia una comisión que se encargue de vigilar las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios en Estados Unidos, pues a diario son violados sus derechos, en el campo, la recolección, la construcción y otros quehaceres de carácter laboral.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2021-08-04 15:22:29
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.