Los 93 años de Tío Simón

Caballo Viejo surgió de un contrapunteo que tuvo Tío Simón con una joven promesa del canto

El más grande cantautor venezolano, Simón Díaz, estaría cumpliendo hoy 93 años y Venezuela lo recuerda con amor y con respeto.

Díaz nació como estrella de la radio, el cine y la televisión gracias a una serie intitulada La Quinta de Simón, cuando pasó a formar parte del elenco dramático de Venevisión.

Posteriormente pasó a Rctv para estelarizar Criollo y sabroso, aunque su gran logro lo tuvo en Contesta por Tío Simón, por VTV, donde comenzó a ser llamado con ese cariñoso apelativo. Paralela a su actividad televisiva, acrecienta su popularidad como conductor, en Radio Rumbos, del programa diario Rumbos, coplas y canciones.

La fama lo abrazó con fervor pero Simón Díaz nunca se endiosó. Administró el dinero con moderación y dedicó su tiempo libre a la familia.

Entre los sets de televisión y el rodaje de sus películas, el artista seguía componiendo y grabando, compitiendo con la arrolladora ola de hits internacionales que copaban las carteleras populares en las radioemisoras.

Tal vez sea Caballo Viejo su canción más representativa y conocida. Escrita por Simón en el año 1980, perteneció al disco Golpe y Paisaje.

El tema nace de un contrapunteo. Simón Díaz venía de grabar un programa de televisión, con la quien también era cantante: Maigualida Vera, a la fecha un joven de 19 años. Luego de la grabación se reunieron en Guamachito, estado Apure, donde comenzaron a improvisar, se dice que los presentes se dieron un gusto al escuchar las coplas, las cuales giraban en torno a Maigualida quien fue la musa en todo momento.

Al final de la noche, Díaz reconstruyó los versos, a pura memoria y de allí nació: Caballo Viejo.

Muchos han sido los que han versionado ésta tonada entre ellos: Celia Cruz, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Oscar D’León, José Luis Rodríguez y Gilberto Santa Rosa.

 


Autor: Redacción – El Clarín
Fecha de publicación: 2021-08-08 16:56:05
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.