Sector educativo: 23,7% de niños abandonaron las aulas por COVID-19 y pobreza extrema

1249414

Caracas.- Según la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), el año escolar 2021-2022 está calificado como una catástrofe educativa debido a la pandemia y las paupérrimas condiciones que enfrenta el sector educativo en Venezuela desde hace algunos años. Aseguran que Nicolás Maduro no ha atendido de forma adecuada a las escuelas venezolanas.

Raquel Figueroa, profesora y Coordinadora General de la Udse, mencionó que en el año 2017 le aconsejaron al Estado venezolano que atendiera al gremio para evitar una crisis en la educación. Para el año 2018 ya la educación entró en una crisis, la cual años después pasó a estar en emergencia hasta llegar a ser, lo que es actualmente, una catástrofe, de acuerdo con lo expresado por Figueroa

Figueroa señaló que el año escolar finalizó con una deserción escolar del 23,7%, niños que abandonaron las aulas de clases debido a la pobreza extrema y aunado a la propia pandemia que generó una desigualdad social, pues no todos contaban con las herramientas metodológicas y tecnológicas para tomar clases a distancia, a través del Plan Cada Familia Una Escuela.

Para Figueroa, la calidad de vida actual de los docentes cada vez se ve más afectada, muchos han emigrado o han dejado la labor de educar para dedicarse a otros trabajos que les permitan un mayor sustento. Estima que un docente debe tener un pago de $300 por su labor.

“Los docentes están pasando hambre. Hay profesoras trabajando limpiando casas y profesores haciendo de vigilantes porque con este sueldo es imposible vivir”, sentenció Figueroa.

Asimismo, la Coordinadora General de Udse criticó el déficit de fondos destinados a la educación la cual ha venido decayendo de manera considerable en los últimos años. Señaló que en el 2019 hubo apenas un 4,3% del total del gasto público, siendo el punto más bajo en toda la historia.

“Eso significa que esta situación no fue atendida en este proceso de educación a distancia. No hubo una atención a los estudiantes ni a los docentes para poder sacar adelante el año escolar, especialmente en los que respecta a conexión a internet, teléfonos inteligentes, atención metodológica”, sentenció la docente.

Además, la profesora Figueroa recalcó las precarias condiciones que viven actualmente los planteles a nivel nacional. “Más del 95% de los planteles a nivel nacional, están deteriorados, y no solamente es la planta física, sino también el comedor, desapareció el plan de pediatría en los planteles”, puntualizó.

Por último, Figueroa aseveró que los docentes no cuentan con un plan de vacunación específico y que algunos colegas fueron seleccionados al azar o simplemente se han vacunados por cuenta propia.

Norma Chávez, secretaria nacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y miembro de la Udse, cuestionó por su parte el proyecto de Ley de Educación Universitaria que busca implementar el gobierno de Maduro, el cual se basa en entregarles las universidades a las comunas.

Redacción El PitazoGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.