Vicente Brito: El fracaso del concepto de Estado empresario

El Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, cree que existencia del llamado Estado empresario es parcialmente responsable de la crisis social y económica que vive Venezuela.

«El aumento de la presencia del Estado en la actividad económica como dueño de empresas – desplazando a los privados – trajo consigo un aumento del desempleo, crecimiento de los niveles de pobreza y la caída del producto interno bruto. Ejemplos de ello son las empresas básicas en Guayana y las tierras y empresas del sector de alimentos».

«Estas empresas del hierro y el aluminio resultaron afectadas con caídas de producción a menos del 10% de los niveles de producción alcanzados antes de ser estatizadas. Ello afectó a cientos de empresas privadas que les prestaban servicios. Muchas de ellas desaparecieron o también trabajan a mínimos históricos. Se estima que casi doscientos mil empleos desaparecieron solo en Ciudad Guayana, que era la tercera ciudad del país en desarrollo y calidad de vida. Hoy la ciudad presenta elevados niveles de pobreza extrema de hasta 50% y 40% en pobreza no extrema. La situación de ese conglomerado empresarial público está a la vista: sus pérdidas son millonarias y requieren de aportes financieros crecientes para su sostenimiento. Anteriormente cuando estaban en manos privadas, cubrían la demanda nacional de sus productos y generaban más de 500 millones de dólares en exportaciones».

«Igualmente sucede con las tierras y empresas privadas quitadas a sus propietarios. La mayoría de ellas están abandonadas o con escasa actividad productiva. Fueron casi seis millones de hectáreas y más de cien empresas agroindustriales y de almacenajes afectadas». Es claro, agrega expresidente de Fedecámaras la caída de la producción de café, azúcar, pollo, huevos, pescado, leche, carne, maíz y arroz, entre otros.

Entre las empresas mencionadas por Brito se encuentran:

Lácteos los Andes, la mayor procesadora de leche y jugos pues cubría el 30% del consumo nacional; Granjas la Caridad, la mayor productora de huevos y pollos cubría un 25% del consumo nacional; Central Azucarero Venezuela, producía el 15% del azúcar para consumo;, hatos El Frío y El Charcote de la compañía inglesa, producían el 10% de la carne; Café Fama de América y El Peñón, procesaba el 20% del consumo, entre otros.

En las tierras afectadas se obtenía el 50% de la producción nacional en maíz, arroz, caraota, caña de azúcar, café, fríjol, etc., cubriendo buena parte del consumo Nacional. Lo mismo sucedió con la pesca donde éramos el quinto productor de atún en el mundo y autosuficiente en el consumo de las distintas variedades de pescado. Esta producción se redujo a niveles muy bajos al implementarse Alba pesca con la estatización de las empresas más importantes del sector pesca, hoy la capacidad productiva es mínima y se puede observar en el estado actual de como se encuentran esas empresas procesadoras de pescado, la flota atunera y la de pesca de altura.

Los efectos causados en 17 estados a lo largo y ancho del país como resultado de la aplicación del modelo Estado empresario fue la pérdida de más de un millón y medio de puestos de trabajo directos e indirectos y el elevado aumento en los niveles de pobreza.

«Buena parte de los técnicos y personal especializado que hacían productivas a estas empresas hoy se encuentran en otros países. Esto demuestra de manera evidente como el proceso de estatización de las tierras y empresas privadas ha sido causante de las caídas de la producción nacional y la situación de abandono y deterioro social existentes en las comunidades en las cuales se encuentran ubicadas, las cuales pasaron de ser fuentes de empleo y desarrollo a encontrarse parcial o totalmente paralizadas».

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-08-07 12:33:03
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.