Venezolanos entre las principales víctimas de ataques en los últimos 5 años

La totalidad de los hechos documentados entre 2016 y 2021 han ocurrido en América Latina

El término xenofobia carece de una definición estandarizada e internacionalmente reconocida. Sin embargo, un informe de la Fundación Friedrich Ebert, titulado Xenofobia hacia personas venezolanas: Manifestaciones en cinco ciudades colombianas, publicado en enero de este 2021, explica que esta expresión “tiene su origen en las palabras griegas xenos: extraño o extranjero, y fobos: miedo, lo cual brinda un marco de interpretación a múltiples conceptualizaciones actuales”.

Cotejo | El Diario 

El documento cita el concepto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la xenofobia que señala: “está asociada a acciones de incitación al odio, la discriminación y violencia hacia personas que son percibidas como extraños, otros o externos a un grupo, comunidad o nación (OHCHR, 2013)”.

También cita a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que la define como el “(…) conjunto de actitudes, prejuicios y comportamientos que entrañan el rechazo, la exclusión y, a menudo, la denigración de personas por ser percibidas como extranjeras o ajenas a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional” (OIM, 2019: 258).

La detección de un mensaje en Twitter que denunció la supuesta “promoción de xenofobia en contra de venezolanos, mediante la colocación de carteles en Lima- Perú en el mes de mayo de 2021”, hizo que el equipo periodístico de Cotejo.info, en alianza con El Diario, fijara su lupa periodística sobre este tema.

En tal sentido y con nociones más claras del término fue posible levantar una base de datos que arroja un total de 25 incidentes de posible xenofobia en contra de venezolanos. Registrados entre noviembre de 2016 y mayo de 2021.

Estos hechos han sido consecuencia de la ola migratoria venezolana que se intensificó a partir del año 2014, impulsada por la crisis humanitaria compleja que se vive en el país.

Los hechos documentados
Para efectos de este reportaje, el equipo de Cotejo.info se dedicó a rastrear las agresiones documentadas en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Los datos registrados no incluyen las cientos de personas que, de forma individual, han denunciado ataques por el hecho de tener nacionalidad venezolana.

De acuerdo con los datos recabados por Cotejo.info, 58% de estas campañas (14 de 24) fueron reportadas entre los años 2016 y 2018. Justo cuando la crisis migratoria alcanzaba su punto más álgido. Colombia, Panamá y Perú fueron las naciones que, durante ese tiempo, mostraron un mayor repudio hacia la comunidad venezolana; aunque los medios de comunicación también documentaron ataques despectivos en naciones alejadas como Irán, país en el que en 2017 empezó a circular una serie de mensajes con la palabra “Venezueloi”, término que utilizaban para criticar el modelo económico en la nación islámica.

En la actualidad no hay una manera exacta de medir la cantidad de venezolanos refugiados en el extranjero. Estudios indican que la media migratoria es de 5,8 millones de personas; sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) prevé que, para finales del 2021, el número de migrantes esté entre los 6 y los 7 millones de venezolanos. Esta cifra convertiría a Venezuela en el país con más refugiados en el exterior, superando los 6,7 millones que, se estima, tiene Siria.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.