un templo en Lara que se desvanece en medio del olvido

El Tocuyo fue fundado por Juan de Carvajal el 07 de diciembre de 1545, es conocida como la Ciudad Madre de Venezuela por ser la primera capital que se estableció en el país y posterior a esto sirvió para extender el proceso de colonización española por el territorio nacional.

El Tocuyo preservó a lo largo del tiempo su arquitectura colonial y también se le conoce como La Ciudad de los Siete Templos por tener a: San Juan, Santo Domingo, La Valbanera, Belén, San Francisco, Santa Ana y la Concepción. 

El Templo de Belén fue fundado el 18 de abril de 1625 por el Obispo Antonio de Ángulo, el 18 de abril de 1625, luego fue el primer hospital del país y posteriormente un manicomio. 

Ahora es noticia: Caroreños protestaron en la sede de Cantv exigiendo la restitución del servicio

Ruinas de Belén

Hasta el 3 de agosto de 1950, en este lugar se realizaban bodas. De acuerdo con el relato de algunas personas mayores, el día del terremoto, en el templo se llevaba a cabo una boda y el siniestro acabó con la vida de las personas; y también con la infortunada pareja de novios. Desde ese acontecimiento catastrófico es conocido como las Ruinas de Belén.

Era una de las obras arquitectónicas más antiguas del país, pero todavía ya en ruinas se puede observar el impresionante marco arquitectónico en su interior sobre todo en el arco. Se consideraba ser uno de los grandes templos religiosos más importantes de aquel proceso de colonización. 

Siete templos luego del terremoto

De los siete templos quedó en pie en aquel terremoto la iglesia La Concepción, la cual además es vecina de estas “Ruinas de Belén”, los otros templos actualmente se encuentran en ruinas. 

Este emblemático templo ya en ruinas es un sitio histórico de la nación según Gaceta Oficial N° 26.782 de fecha 19 de febrero de 1962 y un patrimonio cultural, se encuentra totalmente abandonado por los organismos competentes. Se cayó su cerca perimetral y en uno de sus laterales sirve como estacionamiento de las casas vecinas.

En los últimos años se ha visibilizado el abandono por parte de los turistas debido a la crisis económica del país y también debido a la falta de promoción turística y cultural que sirvan de atracción.

Los vestigios de aquella obra arquitectónica de la antigüedad se encuentran ubicada en la carrera 12 entre calles 15 y 17, El Tocuyo, estado Lara.

La iglesia la inmaculada Concepción del Tocuyo es la única obra de los siete templos tocuyanos que sobrevivió al terremoto de 1950, esta obra es vecina de las ruinas de Belén. Es además uno de los templos más antiguos del país. 

Las ruinas de Santo Domingo también estuvieron afectadas por aquel terremoto y hoy se encuentra en mejores condiciones que las ruinas de Belén, debido a que se encuentra encerrada con una cerca perimétrica y bajo llave. Es una obra de mucha belleza arquitectónica y de atracción turística.

Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.