Agricultores deben adquirir insumos en el mercado negro

El páramo merideño es el mayor productor de papa del país, pues su temperatura climática es la ideal para su siembra. Los agricultores invierten alrededor de entre $ 2000 y $ 3000, para cosechar un aproximado de 100 sacos de papa, y en la mayoría de los casos no logran recuperar los gastos de inversión.

Ahora es noticia: Fundación Itaka-Escolapios denunció que la comunidad utiliza como vertedero de basura sus espacios

Agricultores mercado negro

Son varios los factores que han afectado el declive de la producción agrícola en el país. Uno de ellos ha sido la expropiación de Agroisleña en el año 2010, empresa fundada por canarios, encargados de venta y suministro en insumos agrícolas, a los productores del campo venezolano.

Hoy en día los agricultores deben recurrir al mercado negro, para abastecerse de insumos como plaguicidas, productos que al ser vendidos por particulares, no cuentan con las normas ni regulación en el tratamiento de materiales químicos.

Pago en moneda extranjera

Todos los insumos con los que actualmente trabajan los agricultores de la zona, provienen de Colombia, por lo que deben ser pagados en divisa extranjera y a elevados costos, donde el productor del campo y consumidores finales, se ven bastante afectados.

En el caso del cultivo de papa, al ser uno de los tubérculos con mayor demanda en la dieta de los venezolanos, un productor agrícola debe tener en cuenta los siguientes insumos y costos:

-Fulmineitor  litro le cuesta $24.

– Hexone Litro $ 20.

-Curaxil Litro $ 10.

-Carbovit Garrafa $50.

-Mercamil Garrafa $120.

-Abono orgánico $1.3 el bulto.

-Abono químico $20 el bulto.

Cabe destacar, que estos costos varían dependiendo de la cantidad de hectáreas cultivadas haciendo que su costo sea mayor o menor.

Asimismo, Juan Villarreal, agricultor de la zona expresa que, los insumos están muy caros, antes uno contaba con empresas como Agroisleña. «Ellos nos brindaban créditos de insumos, y eso era de gran ayuda, ahora debemos comprarlos bachaqueados, en ocasiones vienen adulterados y de mala calidad», dijo.

Los agricultores demandan el rescate del sector agrícola, exigen al Gobierno nacional la reactivación de la economía, haciendo énfasis en el campo venezolano, generando políticas públicas eficientes que brinden respaldo al agro nacional.


Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.