#México | El estado mexicano por primera ocasión, apresura la búsqueda de personas desaparecidas: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que por primera vez, el estado mexicano apresura la búsqueda de personas desaparecidas.

“La verdad y la justicia son fundamentales para las víctimas y también para la sociedad mexicana en general, que nunca se olviden las vidas y las historias de las víctimas, pero México tiene esperanza y busca la verdad”.

Sánchez Cordero dijo que el Estado Mexicano, busca la verdad a través de sus juzgadoras y juzgadores.

“Busca la verdad con la Comisión de Búsqueda, busca la verdad con la procuración de justicia, pero que este evento sea el timón con el que se navegue hacia un sistema en el que prevalezca sobre todo la justicia en nuestro país”.

Al participar en la inauguración de las primeras jornadas de discusión: “El Poder Judicial de la Federación y la desaparición de personas”, la secretaria señaló que en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, que se conmemorará el próximo lunes 30 de Agosto, persiste esta grave violación de los derechos humanos.

“La crisis de desaparición forzada por la que atraviesa nuestro país y que afecta a más de 90 mil, sí, 90 mil 600 personas, es consecuencia de una política fallida que dejó de lado a la justicia como uno de los ejes fundamentales de la gobernanza”.

La responsable de la política interior del país, advirtió que esta crisis se evidenció en 2009, mediante la publicación de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el caso de “Rosendo Radilla Pacheco”.

“Por cierto, decisión de la Corte, sentencia de la Corte Interamericana, que nos toco cumplimentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en algunos aspectos de esta sentencia bajo mi ponencia”.

La Ministra en retiro, explicó que desde 2011, incorporamos en nuestro orden constitucional la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, el ajustar su actuación al contenido de los tratados internacionales de derechos humanos, procurando y favoreciendo la protección más amplia de las personas.

“Las desapariciones, especialmente las forzadas, además de suponer la violación en múltiples derechos humanos, tienen la particularidad de ser un delito permanente o continuo; es decir, que la acción contraria a la ley es ininterrumpida mientras que no se encuentre a la persona desaparecida”.

Además dijo que se trata de una situación que, además de perjudicar directamente a la víctima, y a sus familiares o allegados, deteriora todo el tejido social.

“No solamente desaparecen personas, sino historias y esperanzas, además de la pérdida de confianza de la ciudadanía en las actividades de procuración e impartición de justicia”.

Por ello, agregó, las familias y allegados de las víctimas han exigido que su participación cuente en la formulación e instrumentación de políticas y acciones de búsqueda y localización que el Estado mexicano debe llevar a cabo, garantizando el acceso pleno a la justicia y reconstruyendo el tejido social desde sus cimientos, su base.

“El Estado debe garantizar los derechos humanos para que sean las instituciones que lo conforman quienes prevengan, atiendan y resuelvan dicha problemática”.

En un video mensaje Olga Sánchez Cordero, dijo a los participantes en el foro, que las jornadas de discusión y reflexión, proporcionan a las y los integrantes del Poder Judicial Federal y Estatal, un espacio de reflexión tan necesario, precisamente sobre el delito de desaparición forzada y sus consecuencias jurídicas y sociales.

“Para las familias de las personas desaparecidas, propician desde este momento estas jornadas, este evento un diálogo, un diálogo necesario y permanente y además también no solo con las familias sino con los allegados de las víctimas”.

Finalmente señaló que las personas juzgadoras al impartir justicia, inciden en la prevención, sanción y combate a la impunidad de este delito, pero también en las acciones de búsqueda, atención y reparación integral del daño que se causa.

“Un ejemplo es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la obligatoriedad, por parte de las autoridades mexicanas, para acatar las acciones urgentes del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas urgentes, son notificaciones hechas por parte del Comité de Desaparición Forzada a un Estado miembro de la ONU de tomar inmediatamente las medidas para localizar a una persona desaparecida”.

Las Primeras Jornadas de discusión sobre “La desaparición forzada a la luz del parámetro de control de regularidad constitucional”, son organizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2021-08-16 20:01:20
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.