#México | Se intensifica Grace y se acerca a Quintana Roo; puede impactar como categoría 2

Comienzan a sentirse los primeros efectos de “Grace” en la zona norte del estado; en Cancún y Playa ya hay una fuerte lluvia, ráfagas de viento y truenos. Se pronostica que el ciclón evolucione a huracán categoría 2 antes de tocar tierra en las inmediaciones del municipio de Tulum.

En el reporte de las 16:00 horas de la Conagua, se informó que Grace continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 365 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 400 km al este de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel.

Poco antes de las 3 de la tarde de este miércoles se emitió la Alerta Naranja (peligro alto) en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel.

En tanto que en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, permanece la Alerta Amarilla.

“Grace”, el segundo huracán de la temporada en el Océano Atlántico, sigue intensificándose a horas de tocar tierra en costas de Quintana Roo para atravesar la Península de Yucatán hacia el Golfo de México.

Ante la cercanía del huracán Grace, el gobierno de Quintana Roo anunció ley seca y suspensión de labores a partir de las 5 de la tarde en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y en las zonas de Los Chunes, de Felipe Carrillo Puerto; asimismo, a partir de las 8 de la noche se cerrarán todos los negocios y todos los habitantes, así como los turistas deberán permanecer en casa o en refugios que ya se habilitaron.

El mandatario quintanarroense dijo que se activó el programa Guest Locator para ubicar a turistas, se calcula hay actualmente en el Caribe Mexicano 120 mil turistas, quienes en su mayoría se mantienen en sus hoteles.

Recordar que, además, está la plataforma Guest Assist, herramienta tecnológica útil ante huracanes en Quintana Roo, que ayuda a identificar el estatus de ubicación y situación de los turistas.

Los aeropuertos se mantienen abiertos y funcionando, y se estarán monitoreando los municipios, para determinar cualquier riesgo que pudiera presentarse.

Aeropuertos del Sureste, en su corte de las 14 horas informó que seguirá operando hasta que las condiciones lo permitan, pero ya se cancelaron 66 operaciones de las 433 que tenía programadas este miércoles.

En cuanto al servicio marítimo, los cruces a Cozumel fueron suspendidos, en Puerto Morelos el muelle fue cerrado la navegación y el cruce de Puerto Juárez a Isla Mujeres estuvo abierto hasta las 18 horas.

Adicionalmente, Apiqroo anunció el resguardo de equipo e instalaciones de sus terminales marítimas, así como el aseguramiento de los paneles solares de los recintos portuarios de Punta Sam, Isla Mujeres y Cozumel para evitar su desprendimiento con los fuertes vientos.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública, dijo que 5 mil policías estarán activos para preservar el orden, en coordinación con las instancias federales como la Guardia Nacional, Marina y el Ejército.

El Vicealmirante Javier Abarca García, indicó que tanto la 5ta. Región Naval, como el Ejército Mexicano están atendiendo a la población a través del plan DN-III E.

Por: Capital México
Autor: Silvia Reyes Quintana Roo
Fecha de publicación: 2021-08-18 19:23:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.