#Perú | Perupetro: concluyó proceso de Consulta Previa del Lote 192

Se firmó el acta entre el estado y 13 comunidades indígenas

El proceso de Consulta Previa del Lote 192 concluyó de manera satisfactoria con la firma del Acta de Consulta entre el Estado y las 13 comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre que se encuentran en el ámbito del Lote 192, señaló Perupetro.

Ello tras lograr acuerdos que permitirán garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

La firma del Acta de Consulta se realizó en la comunidad nativa Nuevo Andoas (Datem del Marañón, Loreto) con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas Titiyacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, José Olaya, Nazareth, Nueva Jerusalén, Antioquía, Sauki, Pampa Hermosa, Centro Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones.

Como resultado del diálogo intercultural se alcanzaron 67 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a la conformación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, adecuación de ductos, entre otros.

La culminación de este proceso de Consulta Previa del Lote 192 permitirá que el Minem emita el Decreto Supremo que aprueba y autoriza la firma del Contrato de Licencia del Lote 192 con Petroperú.

De esta manera, el Lote 192 reiniciará operaciones en un marco de licencia social, obtenida de buena fe y con lo más altos niveles de diálogo intercultural, afirmó Petroperú.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2021-08-18 10:11:35
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.