¿Qué es la yuca amarga y cómo diferenciarla de la dulce?

La yuca es un tubérculo que ha formado parte de la alimentación del venezolano; además se ha convertido en un excelente sustituto para el pan o la papa por su bajo valor económico.

Sin embargo, confundir la dulce con la amarga puede provocar la muerte; como ha ocurrido en distintas ocasiones e incluso el pasado sábado en la población de San Joaquín, estado Anzoátegui; cuando un niño de siete años murió y otros tres infantes resultaron intoxicados luego que consumieran una ración de yuca amarga.

Y es que los niveles de cianuro o ácido cianhídrico presentes en la yuca amarga, si no es tratada y cocinada de forma adecuada, pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro.

¿CÓMO DIFERENCIAR LA YUCA AMARGA DE LA DULCE?

Para identificar cuándo una yuca es amarga y cuándo no, el portal tuberculos.org recomienda tener en cuenta las siguientes características:

  • Difícil separación de la cáscara. A diferencia de la variedad dulce, que se puede pelar fácilmente, la yuca amarga tiene la corteza gruesa, dura y difícil de quitar. En ocasiones es necesario rasparla para retirar la cáscara completamente.
  • Sabor muy amargo. Esta yuca tiene un sabor significativamente amargo. Para comprobarlo, basta con partir un pequeño trozo del tubérculo y probarlo con la punta de la lengua. Si sabe amargo, es casi seguro que se trate de una variedad amarga.
  • Tonalidad de la piel y la carne interior. La yuca dulce cruda es totalmente blanca. La yuca amarga suele tener una tonalidad rosada leve en su piel y su carne.
  • Tonalidad después de la cocción. La mayoría de las veces, la yuca amarga cocida tiene un color amarillento en la parte central de la raíz y un color blanquecino hacia los bordes externos. En el caso de la yuca dulce, la tonalidad es uniforme en todo el tubérculo.
  • Tiempo de cocción. La yuca dulce al momento de la cocción se ablanda a los pocos minutos (normalmente de 15 a 25), mientras que la yuca amarga necesita para ablandarse tres o cuatro veces el tiempo (sobre los 45 minutos).

Centro Médico Docente La Trinidad

CONTENIDO TÓXICO

Luis Augusto Becerra, investigador y líder del programa de yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), explicó a BBC Mundo que si este alimento llegase a contener más de 0,03 miligramos de cianuro por cada gramo, puede hacer colapsar los órganos vitales.

El Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad Central de Venezuela publicó en su Facebook una campaña informativa sobre la yuca amarga.

Además, el consumo continuo de yuca amarga sin procesar con valores de cianuro entre 0,01 y 0,03 miligramos puede ocasionar enfermedades como el konzo, un tipo de neuropatía que afecta a las extremidades.

«Hay yucas amargas que pueden matar de forma casi inmediata a un caballo», sostuvo.

A su juicio, la única manera de detectar si es amarga es «poniendo la lengua en el centro de la raíz. Si esta se adormece o percibe un sabor amargo, definitivamente tiene alto contenido de cianuro».

 



Por: Caraota Digital
Autor: Kharelys Mendez
Fecha de publicación: 2021-08-18 08:09:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.