+VIDEO | Denuncian maltrato a indígenas venezolanos refugiados en Brasil

Personal de salud y de organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron que militares brasileños a cargo de albergues de Pintolandia, estado de Pacaraima, presuntamente maltratan a los indígenas venezolanos, reporta el portal brasileño Repórte Brasil.

Un jefe warao venezolanos explicó al medio brasileño que “ellos (los militares) nos tratan como criminales, usan armas dentro de los refugios. No tienen compasión por lo que estamos pasando. Dejan a la persona ahí, sucia, en el suelo. Y aún grabar. Duele mucho».

La denuncia está formalmente respaldada por una carta  fechada el 4 de julio y firmada por profesionales de la salud que laboran en los albergues de «Operación Bienvenida», quienes afirman haber visto personalmente “el rincón de la vergüenza”, lugar donde se estarían cometiendo los abusos.

Además circula un video donde se muestra a una persona acostada en el suelo. Esta sería un indígena de nacionalidad venezolana.

También señalan a la ACNUR por «colusión», un término que implica que existe un acuerdo de aplicar y permitir estas prácticas de forma conjunta. El supuesto acuerdo del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas sería con el Ejército de Brasil, responsable de la Operación Bienvenida.

Entre las prácticas indebidas se encuentran privación de libertad sin orden judicial durante más de 18 horas continuas, atar los brazos a los aborígenes a partes metálicas, mantener a personas acostadas en el suelo, además de otros tratos crueles y degradantes.

Con información de Repórte Brasil.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.