bachilleres aspiran estudiar Ingeniería y Medicina en su mayoría 

A pesar del déficit de estudiantes y profesores que actualmente tienen las universidades públicas en el país, la mayoría de los bachilleres en el estado Lara, aspiran a tener un cupo para estudiar alguna carrera relacionada con la ingeniería o las ciencias de la salud.

Según Rita Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (UNEXPO), la demanda por parte de los estudiantes ha incrementado en el último año. Entre las carreras más solicitadas en el núcleo de Barquisimeto se encuentra Ingeniería Electrónica, Química e Industrial teniendo en cuenta que, en la ingeniería industrial al menos el 70% de los estudiantes pertenece al género femenino.

Ahora es noticia: Laser, Estelar, La Venezolana, Rutaca y Turpial, las aerolíneas que el INAC autorizó para vuelos chárter a Cancún

En cuanto al núcleo de Carora, la ingeniería mecatrónica toma el primer lugar. La misma fue agregada a la oferta académica en el año 2005. Desde entonces ha tenido gran receptividad por parte de la comunidad estudiantil, ya que resulta una rama multidisciplinaria de la ingeniería que proviene de Japón y fue instaurada en Venezuela por la UNEXPO.

¿Por qué eligen estas carreras?

De acuerdo con Añez, este tipo de carreras las toman en cuenta por el amplio mercado laboral que ofrecen tanto local como internacional, así como por el tipo de salario que garantiza y porque son profesiones con las que se puede crear una propia empresa, teniendo así independencia económica. 

Por último, la rectora dijo que en Lara, aunque existe una alta demanda estudiantil, la universidad no oferta la misma cantidad de cupos que en años anteriores, debido a que el déficit de personal y la falta de espacios adecuados no cubre las expectativas. 

“Tenemos muchas solicitudes. Pero al momento de formalizar la inscripción, los estudiantes rechazan el cupo porque finalmente no cuentan con los recursos para desarrollar sus actividades académicas. Ya que, durante el último año las clases en su mayoría son virtuales y no todos tienen acceso a la tecnología” precisó.

Cabe destacar que, en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), las carreras con más demanda son Medicina, Psicología, Enfermería, Ingeniería Informática y Civil. Así comentó José Monasterios, consejero universitario de dicha casa de estudios. Además sostuvo que, al menos 10.000 personas optaron por cupos en el periodo más reciente. Sin embargo, solo se otorgan 120 cupos para Medicina y 200 para las Ingenierías. 

¿Qué opinan los estudiantes en Lara?

Para Rodrigo Lucena, quien cursa el quinto semestre de ingeniería mecatrónica, esta carrera representa una oportunidad de desarrollarse en múltiples áreas de trabajo. Esto debido a que al tratarse de un estudio enfocado en la automatización de procesos industriales y robóticos, tiene mucho futuro.

Hasta el momento, considera que esta carrera ha cumplido sus expectativas. Sin embargo piensa que se puede mejorar la experiencia de los alumnos, a través del acondicionamiento de los equipos e instalaciones.  

 


Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.