EE.UU. ha evacuado a 9.000 personas de Afganistán desde el 14Ago

Estados Unidos evacuó a 3.000 personas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas, lo que eleva a 9.000 el número de individuos que ha logrado sacar de Afganistán desde el 14 de agosto. Explicó en la madrugada del viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Este jueves, 3.000 personas pudieron partir del aeropuerto de Kabul a bordo de 16 aviones militares C-17, indicó a la prensa el citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

LA EVACUACIÓN EN AFGANISTÁN

De esos 3.000 evacuados, cerca de 350 eran nacionales de EE.UU. y el resto eran familiares de ciudadanos estadounidenses, colaboradores afganos y sus familias, así como afganos «vulnerables».

La cifra, sin embargo, podría ser mayor porque en las últimas 24 horas también han salido de Afganistán 11 vuelos chárter. Los pasajeros de esos vuelos aún no han sido contabilizados.

LA DECISIÓN DEL PENTÁGONO

El Pentágono ha dicho que tiene intención de evacuar diariamente a entre 5.000 y 9.000 personas a través del aeropuerto de Kabul, pero de momento no ha logrado ese objetivo.

Los talibanes tomaron el 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

LEA TAMBIÉN: Alto oficial de policía fue torturado y ejecutado por talibanes en Afganistán +VIDEO

Fue un día antes, el 14 de agosto, cuando Washington aceleró las labores de evacuación.

Pese a los retrasos, hoy el citado funcionario de la Casa Blanca reveló que, desde finales de julio, EE.UU. ha logrado trasladar fuera de Afganistán a 14.000 personas.

Con información de: EFE

 

El aterrador relato de corresponsal de CNN en Afganistán sobre el asedio talibán

Clarissa Ward, corresponsal de la cadena CNN, es una de las pocas periodistas occidentales que ha cubierto desde Afganistán la llegada de los talibanes al poder. Al respecto, la comunicadora subrayó que la situación en ese país se han convertido en un “caos”.

Ward publicó un nuevo reportaje para CNN, en el que aseveró que la situación actual en Afganistán es la más caótica que ha cubierto en sus 18 años de carrera. En tal sentido, indicó que es “imposible” salir del país bajo el régimen fundamentalista Talibán.

“He cubierto todo tipo de situaciones, pero esto es un caos. Es una locura lo que hemos visto; no importa si se tienes pasaporte o papeles para salir del país. Es imposible que alguien normal lo logre”, acotó Ward.

Después de 20 años de intervención estadounidense, los talibanes retornaron al poder, producto de una efectiva ofensiva que concluyó con la caída de Kabul el domingo. En consecuencia, ya hay denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del nuevo régimen fundamentalista.

WARD AFIRMÓ QUE LOS TALIBANES POR POCO LES DISPARAN

Durante una de las tantas transmisiones que ha realizado recientemente, Ward advirtió que unos talibanes atacaron al equipo de prensa de CNN. Inclusive, afirmó que por poco le disparan al productor, pero, a último momento, se percataron que eran periodistas.

“Un talibán se acercó y levantó su arma con la intención de disparar al cielo. Nosotros decidimos correr y buscar cobertura. El peor momento fue cuando nuestro productor estaba grabando y dos talibanes se acercaron para dispararle. Por suerte, uno de ellos se dio cuenta que éramos periodistas y detuvo el ataque”, explicó.

talibanes
Los talibanes han sido señalados de violar varios derechos humanos, especialmente contra las mujeres. Foto: EFE

Ward acotó que las personas se les acercan pidiéndoles ayuda para escapar el régimen. “Algunos decían que trabajan como traductores y otros decían que trabajaban en campamentos. Nos pedían que los ayudáramos a entrar a Estados Unidos”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TALIBANES DERRAMAN SANGRE AFGANA EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La periodista concluyó que la situación en en Afganistán representa “demasiado peligro”. “No que existe el orden ni coherencia en como se procesan las personas. Para mí es un milagro que más personas no salgan heridas”, concluyó.

Por: Caraota Digital
Autor: Nathali Vidal
Fecha de publicación: 2021-08-20 04:42:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.