Resistencia antitalibán conquistó otros distritos al norte de Afganistán

Este viernes, 20 de agosto, hubo un levantamiento antitalibán en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán. En tal sentido, un grupo de milicianos conquistaron el territorio y ya estarían atacando distritos vecinos, apenas días después de la caída de Kabul.

Ubicación de la provincia de Baghlan, en el norte de Panshit. Imagen: cortesía

El exministro de Defensa, el general Bismillah Mohammadi, confirmó en sus redes sociales la conquista de Hesar Bridge, Deh Salah y Banu en Baghlan. “La resistencia sigue viva”, subrayó el exfuncionario del derrocado gobierno de Asharf Ghani.

“La resistencia contra los terroristas talibanes es imprescindible para todos”, acotó Mohammadi, quien forma parte de la recién creada resistencia antitalibán.

Los milicianos izaron en Deh Salah la bandera de la República Islámica de Afganistán. Foto: cortesía

Asimismo, fuentes locales afirmaron que se están registrando combates en distritos vecinos en contra de los fundamentalistas.

Después de 20 años de intervención estadounidense, los talibanes retornaron al poder, producto de una efectiva ofensiva que concluyó con la caída de Kabul el domingo. En consecuencia, ya hay denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del nuevo régimen fundamentalista.

RESISTENCIA ANTITALIBÁN EN AFGANISTÁN

El exvicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, llamó a seguir resistiendo al Talibán y se autoproclamó como presidente de ese país. En tal sentido, junto a milicias y remanentes del Ejército, busca retomar el control del territorio.

Saleh aseguró, tras la huida del entonces presidente, Asharf Ghani, que “no estará bajo el mismo techo que los talibanes». En consecuencia, se concentró, junto a las fuerzas bajo su poder, en el valle de Panshir, última región que no está en manos de los fundamentalistas.

Milicianos en el distrito de Pul-e-Haser. Foto: cortesía

En las redes sociales circularon imágenes de Saleh con Ahmad Masud, hijo de un comandante asesinado por Al Qaeda en 2001. Por lo tanto, supuestamente, el general y señor de la guerra Abdul Dostum se habría unido a ellos para recuperar territorios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TALIBANES DERRAMAN SANGRE AFGANA EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Saleh, junto a señores de la guerra, milicias y miembros del derrocado gobierno, busca retomar el control del país. Sin embargo, Masud destacó que Estados Unidos debe apoyarlos y brindarles armas para hacer frente a los fundamentalistas.

Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-08-20 17:01:38
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.