Yelitze Santaella recibe Min Educación con salarios de 5 dólares

Después de nueve años de gobernar el estado Monagas, Santaella llega al despacho de Educación a enfrentarse a una nómina de docentes que cobran salarios entre 5 y 7 dólares mensuales, un llamado a clases presenciales previsto para octubre a pesar de que las maestras y maestros insisten en que no hay condiciones para volver a las aulas como si «aquí no ha pasado nada»


El rumor que venía corriendo desde hace algunos días sobre la posible designación en el ministerio de Educación de la actual gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, fue confirmado este jueves 19 de agosto a través de la cuenta en Twitter del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Los grupos en redes sociales de docentes y trabajadores ministeriales lo daban por hecho desde ayer, antes de que se confirmara la información, pero la respuesta por la llegada de Santaella coincidía en el desánimo que desde hace años expresan los docentes ante una prolongada situación de deterioro del salario y las condiciones laborales del personal educativo, que no ha mejorado con ninguna de las dos gestiones anteriores: ni con el maestro Aristóbulo Istúriz, quien falleció en funciones durante su segunda estancia en el despacho educativo, ni con Eduardo Piñate, el breve, quien duró apenas tres meses y 17 días, el ministro que menos ha durado en el cargo.

*Lea también: ¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Maduro?

A pesar del veloz trimestre cumplido, Piñate que cargaba con la larga experiencia de haber sido ministro del Trabajo, dejó aprobada hace un mes una polémica Acta Convenio de las Organizaciones Sindicales de Educación, que según Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) firmaron las 17 organizaciones sindicales conformadas.

“Hemos asumido un convenimiento, un acuerdo de actualización de nuestra convención colectiva vigente, que arranca el primero de agosto, que va hacer evaluada en el mes de octubre y que finaliza en el mes de enero de 2022. Allí hemos resuelto en el tema del salario la actualización desde la cláusula 62, posteriormente la discusión de la cláusula 59 de nuestro tabulador, con base en las 40 horas que es el parámetro para el salario del trabajador y la trabajadora», explicó Pérez, luego de la firma de esta convención.

La cláusula 59 a la que hace referencia el dirigente sindical es la contentiva del tabulador que fijó los salarios de las maestras y maestros entre Bs. 15.610.000 que equivalen a poco más de 4 dólares; Bs. 21.057.843, o un aproximado de 5 dólares de sueldo mensual para los docentes nivel I, y en la cual se establece que el salario más alto que ganarán los docentes VI (con más de 20 años de experiencia) alcanza los Bs. 31.161.918, o lo que podría equivaler a 7 dólares, según la tasa de cambio vigente para el 18 de agosto.

Santaella tiene un título de administradora de la Universidad Simón Rodríguez y un postgrado en Dirección y Supervisión Educativa, una experiencia que necesitará implementar con urgencia ante las exigencias que debe enfrentar al recibir un ministerio complejo, con una de las nóminas más grandes de la administración pública que, aunque disminuida debido a la deserción de docentes y el silencioso y paulatino abandono de cargos, es más numerosa que toda la población del estado Delta Amacuro, la primera entidad que gobernó Santaella, antes de pasar al estado Monagas, de la que fue gobernadora desde 2012.

Se sentía tan a gusto en el cargo de gobernadora que iba a postularse para un tercer período. Pero aunque era una de las fichas de Diosdado Cabello, Santaella perdió en las elecciones primarias del PSUV, realizadas el 8 de agosto, ante la otra candidata, Leudi González, quien obtuvo 51,39% quien, a pesar de haber ganado la contienda interna, tampoco será la abanderada de los rojos a la gobernación.

Lea también: «Revisión» de resultados del PSUV busca revertir estrepitosa derrota de Diosdado Cabello

Así que a cambio de gobernación le tocó cartera ministerial. Su mudanza desde Monagas hasta la esquina de Salas, en pleno centro de Caracas, la agarra durante el período vacacional, lo que le da un margen para familiarizarse con los problemas de infraestructura que sufren las instituciones, el déficit de profesores y la reticencia de los maestros que aún permanecen activos de volver a las aulas sin condiciones para garantizar las medidas de bioseguridad, ni incentivos económicos, con problemas de transporte y sin haber cumplido con un porcentaje significativo en el plan de vacunación para el personal educativo, a pesar de que la orden que Maduro ha venido anticipando es clara: en octubre vuelven las clases presenciales.

Los docentes expresan que las designaciones en el ministerio ya no les genera expectativas. «Ni siquiera esperanzas porque todos llegan a repetir la misma línea: aquí no pasa nada, vayan a trabajar por vocación, como si uno comiera o alimentara a sus hijos con vocación. Eso se acabó ¿Quién va a querer volver a las aulas si gana más vendiendo plátanos en la calle?», dice Mariángel Hernández, maestra con 17 años de experiencia.

Mientras Santaella se pone al día con la tarea que tiene al frente, he aquí algunos de los temas que esperan por atención en el escritorio del piso 20 en el despacho de Educación:



675



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-08-20 10:44:43
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.